Blockchain para rastrear las subvenciones federales

departamento tesoro USA

Estados Unidos quiere que las subvenciones federales sean más transparentes, seguras y puedan rastrearse. Para ello, el Departamento del Tesoro ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en la tecnología blockchain.

En declaraciones del Gerente del programa de innovación de la Oficina de Innovación y Transformación Financiera de la agencia, Craig Fischer, recogidas por FCW, este explica que la iniciativa se desarrolla mediante una carta de crédito federal tokenizada. De esta forma, se pueden rastrear los pagos de las subvenciones desde que salen de las arcas del Estado hasta que llegan a los beneficiarios. Además, las transacciones son más seguras.

Tokens con acceso limitado

Dichos tokens incluyen los datos de los destinatarios, la cantidad a la que ascienden las ayudas y la fecha en la que fueron concedidas. “La carta de crédito basada en blockchain proporciona transferencia de igual a igual a los principales y sub-beneficiarios”, asegura Fischer.

Pero su acceso será limitado, pues la carta de crédito estará basada en roles de seguridad. “Esta no es la red Bitcoin, donde todo es visible para todos”, recalca.

Para poder recibir la subvención, los beneficiarios necesitan contar con un monedero electrónico vinculado a una cuenta bancaria. De esta forma, se evitarán situaciones comunes, como que las donaciones no lleguen a los beneficiarios por culpa de las transacciones. Con la tecnología de la cadena de bloques, el proceso será más rápido y más sencillo.

Colaboración con universidades

Este programa piloto ha sido llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de San Diego, la de Duke y la National Science Foundation. Los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y tienen que estar a punto de finalizar.

No es la primera vez que el departamento del Tesoro estadounidense busca aprovechar las ventajas de la tecnología blockchain. Hace un par de años ya anunciaba su intención de desarrollar un prototipo para administrar activos físicos.

Deja un comentario