China da la licencia para desarrollar una ‘zona blockchain’

China ya tiene una “zona blockchain” destinada a impulsar la investigación y aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida. Se trata de la primera del país en contar con licencia oficial y está ubicada en Hainan Resort Software Community, una zona de libre comercio situada en el sur del país.

Su anuncio se hizo público coincidiendo con la puesta en marcha, a principios de este mes, del Instituto de Investigación Blockchain de Hainan. Según varios medios locales, este centro se ha creado gracias a la colaboración del Parque de Software Ecológico de Hainan y el Instituto de Investigación Blockchain de la Universidad de Oxford.

El blockchain al servicio del comercio y las finanzas

En declaraciones recogidas por los medios oficiales, el jefe del Departamento Provincial de Industria y Tecnología de la Información de Hainan, Wang Jing, aseguró que esta zona blockchain pondrá especial énfasis en la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida.

Hainan
Zona piloto de Hainan

“La zona piloto se comprometerá a atraer talento blockchain de todo el mundo y a explorar la aplicación de blockchain en áreas como el comercio transfronterizo, las finanzas inclusivas y la calificación crediticia”, manifestó Wang.

Para ello, esta zona blockchain tiene entre uno de sus principales objetivos aumentar la cooperación con las principales instituciones de investigación de todo el mundo y los actores clave en la industria de la cadena de bloques.

Actualmente ya hay varios científicos y personalidades realizando investigaciones en el Parque de Software Ecológico de Hainan. En la misma zona también están asentadas entidades como el Laboratorio de Big Data, Blockchain y supervisión de la Universidad Renmin.

Soluciones blockchain para la justicia

Este hecho llama la atención porque China ha venido manifestando una postura de desconfianza con respecto a las criptomonedas, unas divisas que ha llegado a prohibir.

En cambio, sí que ha aplicado algunas soluciones utilizando la tecnología blockchain. En un artículo anterior ya hablábamos de que el departamento de Justicia de la ciudad de Zhongshan había desarrollado un sistema capaz de rastrear los movimientos de los exconvictos que se encuentren en libertad condicional.

Del mismo modo, la cadena de bloques se está utilizando en los juicios para dar sustento a las evidencias recogidas. A eso se suman aplicaciones que van desde las finanzas e informes de crédito hasta la fabricación inteligente y la gestión de la cadena de suministros.

Deja un comentario