Descubre cómo el blockchain puede mejorar el mercado laboral

Las aplicaciones de la tecnología blockchain en nuestro día a día son cada vez más numerosas. Sus ventajas han llegado hasta el mercado laboral, con iniciativas que ayudarán a mejorarlo. Como blockcerts, de la que hablaremos en este artículo.

Blockcerts: certificados validados mediante blockchain

El nombre de este proyecto abierto proviene de la unión de dos palabras: Blockchain Certificates. Y precisamente de eso se trata, pues hablamos de la primera forma de crear, emitir, consultar y verificar certificados enmarcados en la tecnología blockchain. Para almacenar y gestionar las credenciales digitales entran en juego herramientas, estrategias y software.

A modo de resumen diremos que las credenciales académicas, certificaciones profesionales y demás documentos se registran en la blockchain de bitcoin y se firman criptográficamente, por lo que son invulnerables. También se evitan las falsificaciones.

Imagen publicada en blockcerts.org

¿Cómo funciona blockcerts?

Pongamos un ejemplo con un supuesto en el que un recién titulado opta a un trabajo, pero la empresa necesita el certificado académico. Con este programa, el candidato puede pedir un certificado a su centro de estudios. Lo haría a través del monedero (wallet), disponible para iOS y para Android.

A continuación, la escuela emitiría el certificado correspondiente (mediante el cert-issuer). Una vez recibido, el candidato puede verlo, validarlo (cert-viewer) y compartirlo con la empresa (cert-wallet). De esta forma, el empleados puede verificar que es válido (cert-verifier).

Ventajas del sistema blockcerts

Como se puede deducir de lo que llevamos dicho sobre esta iniciativa son muchas, pero a continuación listaremos las principales:

  • Al tratarse de un sistema abierto, cualquier persona puede desarrollar un nuevo software para blockcerts.

 

  • Los empleadores pueden verificar al momento las competencias académicas y profesionales de los candidatos.

 

  • Los trabajadores ya no tendrán que rehacer su curriculum cada vez que adquieren nuevos conocimientos y/o experiencias. Solo tienen que ir almacenando toda la información en su billetera, que es personal e intransferible. Cuando quieran presentar su candidatura a un nuevo empleo, bastará con que presenten sus blockcerts.

El diseño inicial y el desarrollo de esta iniciativa estuvieron en manos de MIT Media Lab y Learning Machine. Puedes unirte a la comunidad, aquí.

APII, nuestro curriculum virtual en una aplicación

Incluso en revistas como Forbes ya han empezado a hacerse eco de la revolución que supondrá para el mercado laboral el uso del blockchain para almacenar los curriculums, pues los empleadores podrán verificar los datos de los candidatos en cuestión de minutos.

Concretamente, en este artículo hacen referencia a una aplicación: APPII. Nosotros ya hemos hablado de ella en un post anterior que hacía referencia a las aplicaciones blockchain para uso personal.

Recordaremos que APPII es una plataforma que está pensada para guardar toda nuestra información profesional y estudios. Es como una especie de CV virtual en el que no podemos mentir. Los usuarios crean un Perfil Inteligente y las empresas pueden acceder a él, verificando en todo momento que los datos se corresponden con la realidad.

También utiliza la tecnología de reconocimiento facial para verificar la identidad de los candidatos. Para ello comparan la foto de un documento de identificación con la de la aplicación, disponible para iOS y Android.

Deja un comentario