La UE insiste en la necesidad de los países de invertir en blockchain

Hace un año, la Comisión Europea ponía en marcha el Blockchain Observatory & Forum (EBOF). Esta iniciativa fue creada con el objetivo de acelerar la innovación y el desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques.

Desde entonces no ha dejado de trabajar en ello. Una de sus últimas aportaciones ha sido la elaboración del informe “La escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad de las cadenas de bloques“. En el texto, propone soluciones para superar el “trilema” que considera se está produciendo.

Esto es, los problemas de interoperabilidad (la posibilidad de intercambiar datos en todas las cadenas de bloques), escalabilidad (la capacidad de realizar grandes volúmenes de transacciones a altas velocidades) y sostenibilidad (ambientalmente responsable).

Tal y como explican los creadores, una plataforma de blockchain puede ser segura y altamente descentralizada, pero no escalable. Otra descentralizada y escalada puede no ser segura. Para lograr que las iniciativas sean seguras y escalables, la EBPF sugiere que es necesario “sacrificar un grado de descentralización”.

“La gobernanza está mal interpretada”

Según puede leerse en el informe, el tema de la gestión pública es un factor clave de éxito para los proyectos de blockchain, pero sigue estando “mal interpretado”.

blockchain-trilema

Concretamente, el documento dice, textualmente: “La UE no debe descansar en sus laureles. Tanto EEUU como China han expresado un fuerte apoyo a la investigación de blockchain, y el primero incluso lo incluyó como parte de su presupuesto de defensa de 700 mil millones de dólares. Por lo tanto, recomendamos que la UE continúe con su firme apoyo, tanto en la investigación básica como en el apoyo a la implementación de proyectos relacionados con la infraestructura en particular, así como en la investigación de temas no técnicos, como la gobernanza de proyectos de blockchain”.

La solución temporal pasaría por la cooperación de los gobiernos y por adoptar un enfoque “de esperar y ver”. De esta forma, los proyectos contarán con el tiempo suficiente para hacer las pruebas necesarias antes de implementar leyes y regulaciones.

Más y mejor conocimiento

Asimismo, el informe destaca la necesidad de que los tecnólogos, empresarios, expertos y el público en general, tengan un mayor conocimiento sobre la tecnología blockchain.

Desarrollado por ConsenSys a partir de informaciones aportadas por la EUBOF, el documento sugiere que las plataformas de blockchain “autorizadas y diseñadas específicamente” que estén destinadas a casos de uso específicos y bases de usuarios “constituirán la primera ola de adopción de tecnología blockchain en Europa”.

Está previsto que el EBOF lance un nuevo informe en el segundo semestre de este año centrado en la privacidad y confidencialidad.

Actualmente, la UE apoya la investigación de blockchain de varias maneras, desde el Observatorio y Foro de Blockchain de la UE hasta la asignación de 340 millones para financiar proyectos de blockchain de cara al año 2020.

Deja un comentario