PlanetWatch, el vigilante de la contaminación

planet watch

El Banco Mundial estima que la contaminación causa unos 9 millones de fallecimientos prematuros. Eso supone el 16% de las muertes y un coste de casi el 5% del PIB mundial. Ante esta situación, cualquier herramienta que ayude a combatir la polución siempre es bienvenida.

Una de las últimas que se está desarrollando es PlanetWatch, un sistema blockchain que permitirá monitorear la calidad del aire en tiempo real. De esta forma, científicos y gobiernos podrán recabar todos los datos que necesiten para luchar contra la contaminación.

La startup francesa ha desarrollado sensores de calidad del aire con precios reducidos para que los ciudadanos puedan instalarlos en el exterior de sus hogares (o llevarlos consigo) y, de esa forma, cargar los datos que vayan recogiendo en la cadena de bloques.

Recompensas por medir la calidad del aire

Tal y como explican desde la compañía en las noticias publicadas en su web, “PlanetWatch almacenará los datos recopilados de los sensores de calidad del aire en la cadena de bloques Algorand.

sensor contaminacion
Imagen: PlanetWatch

Posteriormente recompensará las contribuciones al ecosistema mediante la distribución del token PLANET, un token de utilidad, a los propietarios de sensores”.

El CEO de PlanetWatch, Claudio Parrinello, recuerda que, históricamente, la contaminación del aire se ha monitorizado “a través de instrumentos científicos grandes y costosos instalados en un pequeño número de ubicaciones, con datos que no se publican en tiempo real”.

En cambio, con esta herramienta, el protocolo será “altamente seguro, rápido y eficiente”.

Los sensores han sido desarrollados por un laboratorio del Consejo Nacional de Investigación de Italia y ha sido probado de forma independiente por el Centro Común de Investigación de la UE. ¿Qué es lo que miden?

  • Contaminantes: PM2.5, PM 10, NO2, O3, CO
  • Parámetros Meteorológicos: Temperatura y humedad relativa
  • Gases de efecto invernadero: CO2

PlanetWatch se ha unido al CERN

Por otra parte, hay que señalar que PlanetWatch es la primera compañía blockchain que se ha unido al programa de asociación spin-off del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Con respecto a este hecho, el Director de Transferencia de Conocimiento del CERN, Giovanni Anelli , ha explicado que Planetwatch “utilizará el marco de adquisición de datos C2MON desarrollado en el CERN y pronto se unirá al centro francés de incubación de negocios de tecnologías CERN Innogex en Francia».

Deja un comentario