Todos los pasos que acercan Facebook a la tecnología blockchain

En lo que va de año, Facebook ha adquirido su primera compañía Blockchain, se ha hablado de la intención de la red social de crear su propia criptomoneda y su fundador, Mark Zuckerberg, ha emitido un comunicado en el que promete una reconversión de Facebook centrada en la privacidad.

Todas estas informaciones dan pie a pensar que Facebook se ha rendido a las ventajas de la tecnología de la cadena de bloques. Hace tan solo un año esto no parecía posible.

A vueltas con la publicidad de criptomonedas

Hay que echar la vista atrás, concretamente a enero de 2018, para recordar la decisión de la empresa de prohibir anuncios que promocionasen productos y servicios financieros “que se asocian frecuentemente con prácticas promocionales engañosas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas y criptomonedas”. Tan solo 6 meses después daba marcha atrás y volvía a permitir los anuncios de criptomonedas.

Lo curioso es que el 4 de enero de 2018, Mark Zuckerberg había dejado caer que uno de sus propósitos para el año nuevo iba a ser el uso de la tecnología blockchain en Facebook.

Lo que sabemos de la blockchain de Facebook

A partir de ahí, no se volvió a hablar más del tema. Hasta que comenzó el año 2019, que viene marcado por tres acontecimientos importantes que veremos a continuación.

1. Facebook compra Chainspace

El pasado 4 de febrero, la publicación Cheddar revelaba una noticia de la que después se harían eco los demás medios de comunicación. Facebook había comprado Chainspace, una startup dedicada a los smart contracts que fue fundada por investigadores de la University College de Londres. La adquisición incluía la contratación de los empleados de la citada compañía.

A partir de ahí comenzaron a sucederse las noticias relacionadas con la creación de un departamento blockchain en Facebook. Así, se sabe, por ejemplo, que el equipo está liderado por David Marcus (un fichaje que viene de trabajar en PayPal) y que poco a poco se está configurando una plantilla de más de 40 personas en la que tienen cabida personal académico, ingenieros, desarrolladores y expertos legales, entre otros.

2. Facebook desarrolla su propia criptomoneda

Casi al mismo tiempo se conocía que la red social estaba creando su propia criptomoneda. Se habla, además de que esta podría conectarse con la plataforma de mensajes WhatsApp. Esta moneda estaría ligada al dólar para tratar de evitar la volatilidad de otras divisas, como Bitcoin o Ethereum.

De momento, el valor de la stablecoin se ha disparado sin haber salido al mercado. Según una nota emitida por un analista de Barclays y publicada en la CNBC, el lanzamiento podría generar miles de millones de euros en beneficios para Facebook. La estimación es que la “Facebook Coin” reporte unos ingresos de hasta 19 mil millones de dólares de cara al año 2021.

3. Facebook se centrará en la privacidad

A lo anterior hay que unir la nota publicada el pasado día 6 de marzo por el propio Mark Zuckerberg, en la que promete una reconversión de Facebook centrada en la privacidad. En ella asegura que impulsará, entre otros, la encriptación y el almacenamiento seguro de datos.

Dicho proceso llevará algún tiempo y se construirá sobre 6 principios: “interacciones privadas, sistemas de encriptación, reducir la permanencia online de las publicaciones que se comparten, la seguridad, la interoperabilidad y el almacenamiento seguro de datos”.

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