TraceDonate, la blockchain más caritativa

tracedonate

La startup irlandesa AID:Tech se ha asociado con la Cruz Roja de ese país para desarrollar una aplicación blockchain que aporte más transparencia a las ayudas internacionales destinadas a los campamentos de refugiados. Según publican medios locales, esta nueva herramienta se llama TraceDonate y, como su propio nombre indica, permite a los donantes averiguar exactamente en qué se está gastando su donación.

AID:Tech tiene su sede en Dublín y el año pasado fue nombrada Premio Innovación del Año del Irish Times. En un artículo reciente, esta publicación explica que TraceDonate también permite a los usuarios hacer un seguimiento de su historial de contribuciones. Al mismo tiempo, pueden mantenerse informados sobre las campañas de beneficencia que se están ejecutando. Incluso podrán hacer sus donaciones tanto a una persona sola como a una ONG.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales pueden usar la aplicación para recibir donaciones directamente y para crear páginas de marca para campañas particulares.

Más transparencia de las ONGs

«Al asociarnos con una empresa tan innovadora y ambiciosa como AID: Tech, esperamos emponderar a quienes apoyan el trabajo de la Cruz Roja Irlandesa para rastrear sus donaciones y, a su vez, promover la transparencia en el sector«, aseguró en declaraciones a ese medio Liam O’Dwyer, secretario general de la Cruz Roja Irlandesa.

tracedonate-app

También aprovechó la ocasión para adelantar que el organismo quiere convertirse en el punto de referencia para el proceso de donación, y su relación con AID:Tech les brinda esa oportunidad.

¿Qué es AID:Tech?

Fundada en 2014, la plataforma de software AID:Tech permite digitalizar y entregar ayudas, donaciones y atención médica de una manera completamente transparente gracias a la aplicación de la tecnología blockchain. En su día, fue la primera compañía de todo el mundo que entregó ayuda internacional a los refugiados sirios en el norte del Líbano usando blockchain.

Blockchain al servicio de las causas humanitarias

No es la primera vez que hablamos de los posibles usos de la tecnología de la cadena de bloques para asuntos humanitarios. Hay que recordar que el Instituto de Tecnología FedEx y la farmacia Good Shepherd se unieron también para crear el proyecto REMEDI. Se trata de una nueva infraestructura basada en blockchain para ayudar a los pacientes con cáncer a obtener medicamentos.

Igualmente, hace unos meses un grupo de programadores españoles anunciaban que habían desarrollado una aplicación basada en la tecnología blockchain para dotar de mayor transparencia la financiación de las Organizaciones No Gubernamentales.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona TraceDonate.

Deja un comentario