En BLOCKCHAIN SERVICES estamos comprometidos con la investigación, difusión y puesta en marcha de cualquier actividad interesante relacionada con la tecnología Blockchain. En ese sentido, no podía faltar este post para conocer mejor a la Asociación Blockchain España, una iniciativa reciente (acuñada en agosto de 2017) pero muy prometedora centrada en nuestro país.
La Asociación Blockchain España es una asociación sin ánimo de lucro que pretende facilitar la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a las cadenas de bloques. Agrupa, como socios fundadores, a un puñado de emprendedores de los pelajes más variados (unos 30 a estas alturas) con un objetivo común: explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología y, siempre que sea posible, ponerlas en práctica.
La idea es que sus socios puedan beneficiarse los primeros de las sinergias creadas en el seno de la asociación y utilizar de la manera más productiva posible las ideas y oportunidades que puedan generarse. Será así un espacio para compartir ideas, formación y en última instancia perspectivas del amplio futuro que esta tecnología está abriendo.
Una asociación con su propia planta de minado
En ese sentido, y desde su sede en Valencia, la asociación ya ha puesto en marcha una planta de minado localizada en Tres Cantos (Madrid) con la vocación de trabajar no sólo en criptomoneda, sino en todas la facetas tecnológicas y de negocio que pueden beneficiarse de la aplicación de la tecnología blockchain. Los objetivos de crecimiento (planteado en cuatro fases, de las que se está acometiendo la segunda) son ambiciosos en este sentido.
Lo más destacable de todo esto es la agudeza de criterio de sus responsables, que han visto claramente (y no todos podemos decir lo mismo) que hay mucha cadena de bloques más allá del bitcoin. Se ve que van en serio, y las perspectivas son, por el momento, reconfortantes. En abril presentarán su primer informe de resultados y en julio celebrarán su primera asamblea de socios; serán los dos momentos para tomarle el pulso a la asociación.
En la web de la asociación podéis encontrar más información acerca de la propia asociación, sus objetivos, una par de textos muy sintéticos y didácticos explicando qué es una cadena de bloques, cómo surgió el concepto y para qué puede servir, así como su propia forma de concebir la importancia del fenómeno blockchain. Una iniciativa a la que habrá que seguirle la pista.