Halth 2.0 Basque y FNDB, sinergia entre salud y blockchain

La economía digital tiene como uno de sus pilares la colaboración entre actores de un ecosistema (o a veces de ecosistemas distintos pero tangenciales) para generar sinergias, oportunidades de negocio y ventajas comparativas. El de FNDB y Health 2.0 Basque es un caso de libro en ese sentido: colaborar no para sumar, sino para multiplicar.

El ámbito de la salud y los cuidados es uno de los más fértiles en cuanto a desarrollos basados en la tecnología blockchain, como alguna vez hemos señalado ya, como por ejemplo este proyecto llamado e-ProcessMed (vitoriano, por cierto). Historiales médicos distribuidos de manera segura, tratamientos, relaciones entre distintas partes (hospital, aseguradora, cuidados privados) son algunas de las facetas susceptibles de mejorar.

En este caso hablamos de una alianza en un sentido amplio que tiene por objeto acelerar la transformación digital española (y en especial en Euskadi), facilitando el camino a todo tipo de agencias, desde las instituciones públicas hasta la pequeña y mediana empresa, con la DLT y las cadenas de bloques como protagonistas.

health20basque fndb blockchain 2
La conexión Euskadi-Murcia, a todo pistón

Confluencia de intereses en la blockchain

Una brevísima presentación de Health 2.0 Basque: es el capítulo vasco (uno de los 110 que existen en el mundo; otro tiene su base en Barcelona) de Health 2.0, una comunidad fundada en 2007 con el ánimo de compartir, discutir y promover los diferentes desarrollos tecnológicos aplicables en el ámbito sociosanitario para crear un tejido empresarial, tecnológico y científico.

De FNDB, por su lado, ya os hemos hablado en el momento de su fundación en abril de 2021. Es la cristalización institucional del hub blockchain murciano (del que también os hemos hablado ya), que viene gestándose con enorme dinamismo en los últimos dos años y del que, o mucho nos equivocamos, o se oirá hablar bastante en el futuro y puede convertirse en un motor económico para la región.

Ahora, Juan Carlos Santamaría (uno de los fundadores de Health 2.0 Basque) se convierte en el delegado territorial de FNDB en Euskadi con la idea de ser una cabeza de puente en todos los sentidos, para fortalecer el flujo de conocimientos, experiencias y fondos en ambas direcciones (lo que sin duda redundará en beneficio de todos).

Si bien este tipo de alianzas siempre ayudan a construir, y a veces mucho, este esfuerzo no siempre tiene resultados rápidos ni tienen por qué ser visibles de una manera evidente. En todo caso, no queda sino animar a los miembros de este equipo a darlo todo y desearles toda la suerte del mundo en su empeño.