Movilidad distribuida en blockchain con bloXmove

bloxmove movilidad blockchain 1

¿Qué pasaría si pudieras hacer un viaje sin tener que comprar varios billetes, independientemente del trayecto y los medios de transporte implicados? Es la premisa de la que parte bloXmove, el proyecto del que queremos hablaros en este texto; porque lo que sostiene todo esto, naturalmente, es la tecnología blockchain.

No es la primera iniciativa de tipo consorcio basado en DLT que vemos en el sector del transporte. Recordamos diversas iniciativas para el transporte de mercancías (como este intermodal de Transfesa); para la gestión unificada del transporte ferroviario europeo (el de Eurogestión); para los desarrollos tecnológicos en automoción (el ya clásico MOBI); o para el transporte público (el llamado Madrid in Motion). Entre muchos otros.

Todo ello es la prueba más evidente de que la blockchain tiene mucho que aportar a la movilidad y el transporte, y los agentes implicados lo saben bien. De ahí los esfuerzos por integrarla en los modelos de negocio existentes. Parece que el bloXmove lo han conseguido, y su propuesta es más que interesante; conozcámosla mejor.

bloxmove movilidad blockchain 2

Un viaje, muchos medios, un billete

Imagina que quieres viajar desde Folgoso de la Ribera (León, España) hasta Nova Friburgo (Río de Janeiro, Brasil). Necesitarás buscar y contratar desplazamientos en un autobús urbano, dos de línea, un metro, un avión, un taxi y otro autobús de línea. Como poco. Las fricciones a la hora de buscar, conjugar y pagar los diversos medios de transporte que necesitamos para un único viaje son evidentes.

Ahora imagínate que nos libramos de este pain point a través de una plataforma en la que cientos de operadores de movilidad comparten información y simplifican los procedimientos hasta el punto de llegar al ansiado one click, one ticket (algo así como el santo grial de la movilidad de personas). Pues de eso se trata bloXmove: de unificar y simplificar los procesos de compra de títulos de viaje.

La idea es que los diferentes proveedores de servicios de transporte de viajeros compartan las tareas de identificación, verificación, contratación, liquidación y compensación. La tecnología blockchain lo hace posible, manteniendo altos estándares de seguridad y velocidad en el procedimiento, a través de contratos inteligentes y un registro distribuido de los mismos.

Desde los servicios públicos de alquiler de bicicletas de un ayuntamiento hasta el billete de un vuelo transatlántico, desde el autobús urbano de una gran ciudad hasta el alquiler de un coche eléctrico. Todo en línea y de una sola vez (un solo proceso, un solo clic, un solo pago). Phileas Fogg lo hubiera flipado.