Ya estamos habituados a ver la DLT como una tecnología muy apreciada en el ámbito de la logística (y con gran demanda de especialistas), tanto por su eficiente capacidad de registro documental como por sus cualidades en cuanto a trazabilidad de productos se refiere. Son numerosos los proyectos ya en marcha en los que se usa la tecnología blockchain en el transporte de mercancías, tanto en tierra como por mar (o en el punto en que ambos confluyen).
Si echas un vistazo a esos enlaces verás que estamos hablando en todos los casos de iniciativas españolas. El sector está preparado para adoptar este tipo de soluciones blockchain, que requieren un esfuerzo pero que sin duda rendirán resultados espectaculares. Así deben creerlo también en Puertos del Estado, como leemos aquí: ha adjudicado el desarrollo de un plan logístico nacional que integra toda la actividad de nuestro país.
En el proyecto, del que se ocupará Indra a través de su filial Minsait, parte de una iniciativa ministerial y contará también con la presencia de Adif. Poca broma: se trataría de gestionar de forma unificada todos los movimientos de documentación y mercancías del transporte intermodal español desde una sola plataforma (MINDTrade Platform) y conectarlo con sus equivalentes europeos. A continuación, más detalles.
Un proyecto ambicioso con participantes de altura
La idea es clara (sobre todo si leemos la nota de prensa de Adif): se trata de crear una plataforma logística nacional intermodal orientada a asegurar la interoperabilidad de todo el transporte de mercancías nacional y a optimizar la cadena de suministro. La plataforma incluiría la ya existente ventanilla única marítimo-portuaria española, llamada Dueport.
Al mismo tiempo, MINDTrade Platform sería compatible con las plataformas de otros países europeos integrados también en el proyecto llamado FEDeRATED. La idea es crear una red robusta de gestión y control del tráfico de mercancías sea por tierra (carretera y ferrocarril), mar o, por qué no, aire.
El proyecto se denomina SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), pero como puede verse no tiene nada de sencillo. Con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, será sin lugar a dudas la prueba de fuego para comprobar la madurez del ecosistema logístico español en cuanto a la implementación de una solución basada en blockchain.
Podríamos estar en el umbral de una gestión mucho más ágil, segura y económica de la logística del transporte. En treinta meses lo veremos.