Associated Press usa la blockchain con Chainlink para ofrecer datos

ap blockchain chainlink 1

Se dice que el periodismo se basa en las 5Ws, o sea en responder cinco preguntas que (en inglés) empiezan por w. Pero cualquiera dentro del mundillo sabe muy bien que las preguntas de fondo suelen ser otras. ¿Quién ha dicho eso? ¿Lo ha dicho realmente? ¿De dónde procede la información?

Las agencias de noticias, que ofrecen noticias a otros medios, son especialmente sensibles a la trazabilidad de las informaciones, en especial en la era de las fake news. La agencia Associated Press, una de las mayores del planeta, ha optado por una solución drástica y tecnológicamente muy avanzada: operar su propio nodo en el oráculo de Chainlink. Lo cuenta en su comunicado de prensa al respecto.

El objetivo es el que la prensa siempre tiene (o debe tener) delante: atestiguar la fiabilidad de la fuente, o al menos ser capaces de remitir de manera inequívoca a esa fuente. Es decir, que si alguien quiere saber de dónde procede una información dada por AP, ahora podrá hacerlo de manera segura. Pero para ello hay que entender qué es eso de un nodo, un oráculo y Chainlink.

ap blockchain chainlink 2

¿De dónde vienen los datos?

Un smart contract es un programa relativamente sencillo que ejecuta una acción cuando se dan ciertas condiciones. ¿Cómo sabemos si se han dado esas condiciones? A partir de unos datos. ¿Y de dónde vienen esos datos? Ese es el problema, porque (como nos explican aquí) proceden de fuera de la blockchain (son off-chain). Aquí entran en juego los oráculos.

Así, un oráculo es un servicio de data feed, o sea, un proveedor de datos externo a la blockchain. Si te estás planteando si esos datos son fiables, bienvenido al club, porque es la pregunta del millón: un smart contract puede verse absolutamente comprometido por el input de datos. ¿Cómo impedirlo? Aquí entran en juego los oráculos descentralizados, como Chainlink.

Nunca podremos explicarlo tan bien como la propia comunidad Chainlink en este artículo, pero habrá que intentarlo… Los smart contracts piden datos y los oráculos se los dan; pueden solicitarlos a un solo nodo, pero ¿es fiable? Las redes de nodos agregan datos para conseguir que lo sea con sistemas de monitorización y adaptadores externos.

Así, cuando un medio de comunicación recurra a una información a Associated Press, podrá saber de dónde procede esa información y cómo ha llegado hasta sus manos. Las ambiciosas perspectivas de la relación entre prensa y blockchain empiezan a dar frutos realmente significativos.