Exchanges descentralizados: blockchain al servicio de DeFi

exchanges descentralizados blockchain defi 2

En el principio fue bitcoin. Bueno, en el principio fue la tecnología que sustenta bitcoin, o sea, la blockchain; si a estas alturas te preguntas qué es eso, malo; sumérgete en nuestro blog para enterarte bien. Seguimos… Después de bitcoin llegaron una miríada de criptodivisas de distinto pelo. Y con ellas, los exchanges.

¿Tampoco sabemos lo que es un exchange? En el mundillo del trading, una plataforma de compraventa. Como la bolsa o el mercado de valores, pero en digital, operando desde casa a golpe de clic. Ahora, pregunta de nota… ¿Y qué será un exchange descentralizado o DEX?

Sencillo: un exchange en el que no hay una autoridad central. ¿Y eso es bueno? Pues desde luego tiene sus ventajas. Lo primero, ahorrarnos disgustazos (accidentales o deliberados) propios de las estructuras en las que depositamos nuestra confianza ciegamente; para eso precisamente se inventó la DLT. Lo segundo, hacer los procesos más ágiles, seguros y rentables. No está mal.

exchanges descentralizados blockchain defi 1

Ventajas de los DEX… y de los agregadores

Es cierto, los DEX adolecen de ciertos hándicaps respecto a los exchanges centralizados de criptomoneda. Está la usabilidad (no es mucho más compleja, pero algo sí) y la liquidez, que suele ser menor. Pero lo peor es no poder operar con monedas fiat convencionales y, sobre todo, no poder salirse de la blockchain “madre” ni trabajar con criptodivisas ajenas.

Pero si la privacidad es un valor importante para ti, un DEX ofrece incomparablemente más que un exchange de los de siempre. Y hay otro factor que marca la diferencia que no veas: en un DEX la custodia de tus criptodivisas la tienes tú, no el exchange, ni un tercero, ni un señor de Murcia que pasa por allí.

Para terminar de rizar el rizo, en el último año hemos asistido al nacimiento y ascenso meteórico de los agregadores de DEX, herramientas que unifican en una sola interfaz diferentes herramientas de DeFI y de criptoinversión. Su principal virtud: un abaratamiento de las comisiones para el usuario final. Que, al fin y al cabo, es a lo que hemos venido, ¿no?

Así que, si bien los DEX son el futuro, los agregadores de DEX son el futuro del futuro. Veremos si para bien o para mal; porque, no es la primera vez que nos pasa ni a nivel individual ni colectivo, a veces por querer ahorrarnos un duro nos la meten bien doblada. Pero nada, que no aprendemos, oye…