La transformación digital es un proceso imparable en marcha, un hecho. Partiendo de ese punto, no es sorprendente encontrar prácticamente a diario nuevas iniciativas para sacar todo su rendimiento a la tecnología blockchain. Ahora es el turno de la industria de la iluminación en España.
Hace poco más de un mes nos llegaba la noticia de la jornada “Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail”, celebrada en por ESIC Zaragoza a primeros de marzo, en la que se dieron cita, entre otros, Blockchain Aragón, en Centro Español de Logística, Aenor y nuestros protagonistas de hoy: Anfalum y Septer.
Aunque la jornada giraba en torno a la transformación digital en el sector de la logística en un sentido amplio, lo que más nos interesa es el anuncio de la puesta en marcha de la plataforma Icuorum, creada para satisfacer las necesidades específicas de los fabricantes del sector de la iluminación en España.
Icuorum, una blockchain luminosa
Los promotores de esta plataforma son la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y Septer, compañía orientada a crear soluciones tecnológicas que faciliten a sus clientes el acceso a la transformación digital. Para ambos, la tecnología blockchain ofrece un amplio universo de nuevas posibilidades de optimización de los procesos productivos y modelos de negocio en el sector.
Aunque Septer ofrece un programa general de aplicación de DLT en la empresa conocido como GotoBlockchain, la plataforma Icuorum supone un acercamiento a medida para el sector de la iluminación a esta tecnología. En dicha plataforma, distintos actores podrán colaborar para simplificar, automatizar, agilizar y abaratar diversos procedimientos.
Una vez más, las cualidades de la tecnología de las cadenas de bloques que ya conocemos de sobra resultan atractivas para el sector industrial. La posibilidad de almacenar y compartir datos y realizar transacciones de forma segura, directa, transparente y rápida resulta indispensable en el nuevo horizonte competitivo al que nos estamos asomando todos.
Como siempre ocurre con este tipo de iniciativas, ahora es necesaria la participación de, si no todo el sector, una parte considerable del mismo para que la DLT demuestra toda su efectividad. Cuantos más actores estén presentes en la plataforma, más fluida resultará la comunicación y el flujo de datos en todas direcciones, facilitando a todos tareas como la certificación de procesos, el trazado de productos y la distribución de los mismos.