A poco que estés enterado de lo que pasa en el planeta Tierra estarás al tanto de que hay una red social que causa furor entre los internautas llamada TikTok, sumamente dinámica, con contenidos principalmente visuales y orientada principalmente a hacer perder el tiempo a sus aproximadamente mil millones de usuarios mensuales.
Por esa mecánica mental tan arraigada en la psique humana, si algo gusta, tenderá a gustarnos aún más (hasta que deje de gustarnos; si conoces el misterio en el que se basa esto, por favor escríbenos y podremos hacernos ricos juntos). Eso significa que estaremos dispuestos a hacer cosas a priori tan extrañas como hacernos con “objetos” relacionados de manera compulsiva.
El interés masivo por esos objetos, se entiende que especiales por ser raros, formar parte de una serie o tener características únicas, es la base de lo que se llama coleccionismo. ¿Pero qué pasa si el “objeto” de nuestros desvelos es intangible? Nada, podrás dejarte tus dineros igualmente; para eso se inventaron los tokens no fungibles.
TikTok Top Moments, ¡colecciona!
Es una forma como cualquier otra de explicar la esencia del concepto de NFT, o sea, bienes digitales únicos y coleccionables. Técnicamente hablando se trata de tokens (o sea, representaciones digitales de unidades de valor) que no representan divisas o fracciones de las mismas, pero cuya emisión, posesión y transacciones asociadas se registran en una blockchain.
TikTok no podía ser ajena a esta fiebre, y los responsables han decidido lanzar la colección TikTok Top Moments. Son piezas de creadores con un gran impacto en la comunidad tiktokera, como Lil Nas X, Rudy Willingham, Bella Poarch, Curtis Roach, Brittany Broski, FNMeka, Jess Marciante y Gary Vaynerchuk.
La idea es ofrecer a los usuarios una forma de apoyar (moral y sobre todo económicamente hablando) a estos creadores que han marcado ya hitos y tendencias en diferentes aspectos del entretenimiento, el arte y la cultura. Si esta última afirmación te parece entre excesiva y ofensiva, que sepas que personalmente te entiendo perfectamente y no podría estar más de acuerdo.
Además, claro, está la cosa de tener (aunque sea virtualmente) una cosa que los demás no tienen. Y para tranquilidad de todos, la tecnología que soporta todo esto es Immutable X, una capa 2 para NFTs totalmente buenrollera que proclama su neutralidad en emisiones de carbono. Ah, siendo así, vale.