¿Te acuerdas de ClimateTrade? ¡Triunfando en EE. UU.!

climatetrade blockchain usa 1

No es infrecuente ver prosperar un proyecto empresarial basado en una tecnología disruptiva; pero es más frecuente ver cómo, por cada proyecto exitoso, una docena se hunde o languidece hasta desaparecer. Con ClimateTrade estamos ante un caso de éxito ejemplar, y la base es la tecnología blockchain.

Tenemos la suerte de venir siguiendo a esta startup originaria de Valencia desde sus orígenes en 2018, viendo cómo facilita a las empresas y organizaciones la neutralización de su huella de carbono. ¿Cómo? Participando en proyectos de compensación de emisión de gases invernadero a través de su plataforma. Y es gratificante comprobar cómo se ha ido consolidando y creciendo.

Para hacernos una idea, las noticias más recientes al respecto son el acuerdo con FLACMA (la federación de municipios latinoamericanos) para transferencia tecnológica y actividades de descarbonización, y la progresión en el mercado estadounidense. Las cifras, que al final es lo que cuenta, son reveladoras: de 150.000 euros facturados en 2019 a 2,5 millones en 2021 y 20 en 2022.

climatetrade blockchain usa 2

Las claves del éxito

Podemos empezar a buscar las claves del éxito en la visibilidad encontrada en cumbres climáticas mundiales, en las alianzas estratégicas con Algorand y Climatecoin, en la ágil y sabia captación de inversiones, en el olfato para saber encontrar un nicho de mercado innovador… A fin de cuentas, se trata de una buena idea y del uso adecuado de una tecnología que permite implementar esa idea.

A día de hoy, en el marketplace de ClimateTrade las empresas encuentran más de 140 proyectos en los que invertir para obtener créditos de carbono certificados, compensar su huella y participar en iniciativas de generación de energía renovable; por el valor, en el país y alineado con el criterio de la Agenda 2030 que prefieran.

En este mercado la DLT realiza una doble función para que este sea realmente viable: fiabilidad y transparencia. Por un lado, permite transacciones ágiles y seguras, a la medida del inversor y con un coste operativo realmente reducido. Por otro lado, sirve como elemento de certificación de dichas inversiones, reconocido por las principales entidades certificadoras del planeta (MITECO, CERCARBONO, Gold Standard, etc.).

Francisco Benedito, la cabeza pensante detrás de ClimateTrade, quiere ver en este éxito un cambio de mentalidad global. Estaríamos asistiendo a una interiorización real del problema climático por parte de las personas en puestos de decisión en las organizaciones. Estaríamos alcanzando el polo opuesto al odioso greenwashing; ya no se trata de parecer verdes, ahora se trata de serlo de verdad…