Vino de alta calidad, seguro; con eProvenance y blockchain

blockchain vino

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, quién no desea regalarse, a sí mismo y a los suyos, una botella de buen vino. Pero bueno, bueno. Qué menos. Esta modesta aspiración casi universal queda garantizada mediante la aplicación de la tecnología blockchain a los procesos de trazabilidad imprescindibles en cualquier cadena de suministro y distribución que se precie.

Es la idea que sustenta, ideológicamente hablando, la plataforma VinAssure de eProvenance: ofrecer a sus usuarios todas las garantías que aseguren que están comprando lo que creen estar comprando. Y decimos “ideológicamente” porque técnicamente el sustento es otro, la tecnología de las cadenas de bloques. Ahora te explicamos más al respecto.

No creemos necesario explicar ya lo que es la trazabilidad y las ventajas inherentes al empleo de la DLT en su implementación. Pero por si acaso: la blockchain permite a cualquier implicado en la blockchain (del productor al consumidor final) conocer con todo detalle todos los pasos que ha dado un determinado producto a lo largo de toda la supply chain.

vino calidad seguro eprovenance blockchain 2

El vino, sector privilegiado de la expansión blockchain

La plataforma VinAssure, según nos cuentan en este artículo, permite seguir la pista de la uva y la botella desde la viña a la mesa, a lo largo de la extensa cadena de productores, intermediarios, importadores, transportistas, distribuidores, restaurante y retailers por los que pasa el producto.

La gente de eProvenance (ojo, no confundir con Provenance, que se dedican a lo mismo pero de manera más amplia) ha contado para crear esta plataforma con los avances tecnológicos de IBM Blockchain Transparent Supply, una solución específicamente diseñada para este tipo de propósitos.

eProvenance se une así a otros emprendimientos en el mismo ámbito (como este, o este), demostrando que el vino es un sector ya conquistado por la tecnología blockchain, por razones evidentes: especialmente si se trata de un producto de alta calidad, la garantía de procedencia es un valor añadido fundamental para todos los implicados en la producción, comercialización, distribución y consumo.

Por el momento, el mercado que antes se ha lanzado a confiar en esta herramienta de trazabilidad blockchain es el estadounidense (cómo no), mientras que los productores que se han implicado como pioneros son españoles y franceses (cómo no, también), un selecto puñado de vinicultores y bodegueros con altos criterios de calidad y las ideas muy claras. Esta Navidad, si tienes suerte, te los encontrarás en tu mesa…