Las jornadas STIC CCN-CERT sobre ciberseguridad (y blockchain)

ccn ciberseguridad blockchain 1

Las jornadas STIC CCN-CERT que organiza el Centro Criptológico Nacional se celebran entre el 30 de noviembre y el 4 de noviembre en Madrid (más concretamente en Kinépolis-Ciudad de la Imagen), pero este año, cosas de virus, son semipresenciales, con una buena parte de las ponencias emitidas en streaming; una excusa menos para no asistir si te interesa la ciberseguridad en el ámbito blockchain.

Esta será la decimocuarta edición de este evento, ya muy asentado, en el que participan tanto instituciones públicas como empresas privadas de gran peso específico, entidades universitarias y científicas y, por supuesto, ciudadanos a título particular. Aquí te dejamos el enlace oficial al evento, para que te inscribas si quieres (es totalmente gratuito, aunque el aforo es limitado).

La ciberseguridad es uno de los temas candentes en el entorno de las cadenas de bloques; un empleo óptimo de la DLT pasa necesariamente por unos criterios de ciberseguridad sólidos y funcionales. El desarrollo del consorcio ÉGIDA y el reclutamiento de investigadores para esta materia específica de algunos centros son dos ejemplos recientes que muestran que la necesidad de seguridad es apremiante.

ccn ciberseguridad blockchain 2

Un encuentro intensivo y multifacético

Cuando hablamos de dos escenarios, varias salas, zona de stands de patrocinadores, casi sesenta (59, si no hemos contado mal) ponentes y ponencias y 16 talleres prácticos específicos, en sesiones de mañana y tarde, podemos decir lo que sea menos que no se lo toman en serio. Aquí se tratan, desde diferentes perspectivas, todas las cuestiones que interesan a los especialistas en la actualidad.

Para los más jugones, además, se habilita una Hacker Room para poner a prueba sus habilidades en ciberseguridad de red team frente a diferentes desafíos en un entorno simulado. Countercraft y Entelgy Innotec Security son las empresas colaboradoras, así que la cosa promete…

Tanto los talleres (los llamados Labs) como las sesiones de ponencias corren por cuenta de verdaderos expertos de diversos ámbitos con largos historiales y participación, en muchos casos, en los espacios de toma de decisiones estratégicas. Esta es, por lo tanto, una ocasión de oro para ponerse al día y enterarse de lo que se cuece de primera mano.

Que la DLT llegue a hacerse una verdad cotidiana, satisfactoria y fiable en numerosas facetas de nuestra vida diaria pasa por la implementación de políticas y estructuras de seguridad que garanticen un uso sin sobresaltos ni amenazas (o con las menos posibles). Por eso, conviene estar muy atento a lo que se diga en Madrid la primera semana de diciembre.