Las fake news y los plagios de contenidos están a la orden del día. Los periodistas quieren luchar contra la desinformación y proteger sus textos. Para ello, cuentan con la tecnología de la cadena de bloques.
Pero necesitan conocer más sobre lo que es el blockchain y cómo puede ayudarles. Y precisamente por ese motivo se ha organizado un encuentro en Madrid el próximo día 17 de octubre. En él se darán cita editores, ingenieros y periodistas.
El evento está promovido por Civil, una startup neoyorquina que se ha asociado junto a WordPress para experimentar con nuevos modelos de negocios y distribución con blockchain a través del programa Newspack. En esta herramienta también participan Google News y la Fundación Knight.
El fundador del periódico El País, Juan Luis Cebrián, estará presente en una reunión que también contará con la presencia de Úrsula O’Kuinghttons, periodista y directora regional de Civil Media Company. El anuncio fue realizado hace unos días por Blockchain España, organizadora del meetup.
La información será blockchain
En el comunicado se recalca la crisis por la que están atravesando los medios de comunicación tradicionales. Y apuntan a la tecnología blockchain como un motivo para la esperanza. “La industria no ha muerto del todo, sino que evoluciona. Habrá que ser creativos y dinámicos para transformarse hacia una era digital, donde ya no tendremos lectores, sino ciudadanos, o mejor dicho, consumidores digitales que recibirán contenido gestado en redacciones con tecnologías enlazadas entre inteligencia artificial, análisis de datos y blockchain”, señalan.
Como ejemplo citan la experiencia de Civil Media Company (incubada por ConSensys) que agrupa a una red de global de redacciones de todos los tamaños, alienadas por un periodismo ético y de calidad. Forman parte de esta red medios tan importantes como la agencia de noticias Associated Press, el periódico Washington Post y WordPress.
Todos ellos se han dado cuenta de que, gracias a la tecnología blockchain, la información no puede cambiarse sin dejar rastro. Del mismo modo, es posible hacer un contrato inteligente cuando dos partes llegan a un acuerdo para enviar y/o recibir información. Y muy importante, garantiza que quienes están detrás de las interacciones y los clics son personas reales.
Si quieres apuntarte en el Meetup puedes hacerlo accediendo a este enlace. La inscripción es gratuita.