El aceite de palma se ha convertido en uno de los ingredientes más evitados por los consumidores. Los grupos ecologistas también le tienen declarada la guerra, puesto que contribuye a la deforestación de los bosques.
Según han informado diversos medios, entre ellos la revista Foodbev Media, el Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC) y la empresa BloomBloc se han asociado para desarrollar una aplicación móvil blockchain y una interfaz web que permitirán a los usuarios rastrear el aceite de palma en toda la cadena de suministro.
La prueba piloto ya se ha llevado a cabo y ahora estás disponible para que productores, plantaciones y propietarios puedan utilizarla de forma experimental.
La tecnología blockchain rastrea los árboles
Su funcionamiento es tan sencillo como cargar la información con detalles de cada árbol, como los frutos cosechados o el proceso de extracción en el sistema. Después, se crea automáticamente un libro de contabilidad digital que aporta transparencia y precisión sobre el proceso. De esta forma, el cliente final puede conocer cuál es el origen del aceite que está comprando.
Además, desde BloomBloc aseguran que esta aplicación podría permitir a los pequeños productores tener más control sobre sus procesos, conseguir una mayor producción y reducir los costes.
Por su parte, el CEO de MPOC, Datuk, Dr. Kalyana Sundram, ha realizado las siguientes declaraciones: «La empresa pionera de MPOC en la tecnología blockchain demuestra nuestro compromiso de mantener la sostenibilidad de nuestra industria y mejorar su comercialización. Dice mucho sobre nuestra confianza en nuestra cadena de suministro. Es otra forma en que Malasia muestra al mundo que valoramos a nuestra gente y a nuestro planeta”.
Ahora esperan que esta iniciativa sirva de inspiración para que otros productores de agricultura ecológica también utilicen la tecnología blockchain.
Este programa piloto está en consonancia con el que iniciado hace unos meses por Nestlé (en colaboración con OpenSC) para rastrear productos como la leche y el aceite de palma mediante el uso de la tecnología de la cadena de bloques.