Ya os advertimos que pronto hablaríamos de Advanced Factories 2019, un congreso con espíritu de exposición que se celebra en Barcelona entre el 9 y el 11 de abril y que no podíamos dejar de comentar por su relevancia en el ámbito que podemos llamar inteligencia industrial o, más ampliamente, industria 4.0.
Lo prometido es deuda. El encuentro (aquí, la web oficial) parece más que atractivo para los interesados en involucrarse y explorar las posibilidades que pueda brindar a sus negocios la incorporación de tecnologías de última generación. Si te suena a “lo de siempre”, mucho ruido y pocas nueces, desengáñate; esto va de cómo se aplican esas tecnologías de verdad, no en el futuro ni potencialmente, no, sino aquí y ahora.
Hasta la fecha son unos 180 los expositores y 35 los conferenciantes confirmados, procedentes de sectores muy diferentes pero con algo en común: tienen tan clara la necesidad (o la ventaja comparativa) de aplicar estas nuevas soluciones que ya se han puesto a ello. Expertos, empresarios, técnicos, representantes públicos, inversores e investigadores nos contarán cómo lo han hecho y cuáles son sus perspectivas.
Equipamiento, procesos y transformación, todo es “revolucionable”
Lo que resulta más interesante de este encuentro es que no está restringido a start-ups, a empresas tecnológicas o a sectores de esos con nombres en inglés y en los que se trabaja sin salir del despacho (tipo fintech). Esto tiene que ver más con fábricas, plantas de producción y máquina-herramienta. Esas cosas.
La tecnología blockchain será, cómo no, una de las tecnologías más presentes y discutidas en este encuentro. Las ventajas que han visto algunos miembros de sectores como la automoción, la fabricación de maquinaria o la siderurgia en la contabilidad distribuida tiene que ver, cómo no, con la agilidad y seguridad que puede aportar.
En este pequeño y sintético texto de la organización tenemos una base muy clara para entender en qué procesos productivos puede marcar la diferencia el empleo de la contabilidad distribuida; básicamente, en cualquiera en el que se trabaja con datos y transacciones. Y, combinado con IoT, un sistema de planificación de recursos (ERP) rompedor.
Así que… Si os interesa las soluciones que blockchain y otras tecnologías pueden aportar a multitud de procesos productivos pásate por el CCIB de Barcelona a mediados de abril, o si crees que tienes algo que contar, ¡participa como expositor! Sea como sea, yo procuraré no perderme, por lo menos, la beer party de la primera noche…