‘Proof of Work’. Así se llama una exposición inaugurada el pasado día 7 de septiembre en Berlín que está dedicada a las criptomonedas y la tecnología blockchain.
Esta muestra, que podrás ver hasta el próximo 21 de diciembre, está ubicada en el Schinkel Pavillon. Más de una veintena de artistas de todo el mundo han colgado sus obras, incluidos Rob Myers, Kei Kreutler o el equipo que hizo posible que los CryptoKitties vieran la luz.
‘Chaos Machine’, obra clave en la muestra
Entre las piezas más destacadas se encuentra ‘Chaos Machine’, una creación de la Distributed Gallery. Dicha pieza recrea a una máquina de discos que quema billetes y los convierte en monedas virtuales para reproducir música.
Se trata de una especie de representación de lo que está ocurriendo con el dinero actualmente, que en muchos casos está siendo sustituido por las monedas digitales. Algunos ya la llaman “El ángel exterminador”.
La Distributed Gallery es una de las galerías organizadoras de la exposición y que se describe como la primera en especializarse en obras de arte y exhibición, basadas en la tecnología de la cadena de bloques.
Qué puedes encontrar en la ‘Proof of Work’
Pero no es la única que muestra sus obras en esta muestra. ‘Proof of Work’ incluye obras de arte elaboradas por expertos en criptografía, experimentos criptográficos construidos por artistas, además de pinturas y dibujos que hacen referencia a las criptomonedas, aunque algunos sean anteriores a la aparición del bitcoin.
El comisario de esta muestra es el artista neozelandés Simon Denny, conocido en el mundo del arte por sus creaciones centradas en la tecnología blockchain. De hecho, cuenta con un trabajo muy popular, el «Blockchain Future States«, presentado en el año 2016 en Petzel Gallery de Nueva York. Posteriormente ha aparecido en otras muestras.
En cuanto al título de la exposición, no se ha elegido al azar. Si bien hace referencia al algoritmo de consenso común empleado en la red Bitcoin, también alude al protocolo que se siguió para organizar el evento y decidir sobre la inclusión de las obras de arte.
Blockchain y arte, cada vez más unidos
No es la primera vez que la cadena de bloques y el arte se unen para crear algo juntos. Sin ir más lejos, a principios de este año Eslovenia presentaba el primer monumento público dedicado a Bitcoin. Está situado en la ciudad de Kranj.
El Centro ZKM de Arte y Medios en Karlsruhe (Alemania), también acoge actualmente la exhibición ‘Open Codes’, en la cual se presentan obras de arte y trabajos científicos basados en códigos digitales y analógicos.
Y cada vez más van surgiendo nuevas galerías enfocadas a este tipo de obras de arte. Incluso algunas galerías tradicionales han empezado a aceptar el pago con criptomonedas.