Blockchain en la granja: Argentina lanza los primeros “token vaca”

vacas

Ya habíamos hablado del uso de la tecnología blockchain en el sector de la alimentación. Pero ahora, un grupo de emprendedores argentinos unidos por la pasión por la tecnología y la ganadería ha dado un paso más y han desarrollado la plataforma Carnes Validadas.

Esta herramienta nació con la idea de ser una vía para unir a todos los actores implicados en la cadena de la carne y, de esa forma, ofrecer al consumidor un producto cuya trazabilidad puedan comprobar. Para ello han utilizado la tecnología blockchain.

Gracias a la identificación digital de cada animal, el consumidor puede conocer una serie de datos: fecha y lugar de nacimiento, alimentación recibida, dentición, en qué lugares ha estado, qué personas se han encargado de sus cuidados, etc. Esta información podría complementarse con certificados, vídeos, fotos o cualquier otro material que se considere interesante.

Trazabilidad Ampliada

Una vez en la tienda, los consumidores pueden obtener toda esa información simplemente escaneando un código QR que aparece en el envase de la carne.

A diferencia de otras iniciativas similares, Carnes Validadas está lista para usar. Es decir, un usuario puede darse de alta en cualquier momento y empezar a utilizarla.

Durante los primeros seis meses, el uso de la herramienta es gratuito. Después, sigue siendo sin coste hasta los 250 ejemplares. A partir de ahí, el precio varía en función del número de cabezas.

La plataforma se creó en 2019, aunque su apertura controlada no se produjo hasta el pasado mes de mayo. Ese mismo mes lanzaban los primeros token vaca. Lo hicieron en el establecimiento La Loma (Lincoln, provincia de Buenos Aires).

Estas fichas están asociadas a cada cabeza de ganado dada de alta en la plataforma, por lo que las vacas adquieren un valor patrimonial.

Hoy ya cuentan con unos 40 establecimientos colaboradores (entre los que suman más de 350.000 cabezas) y más de 3.000 token vaca activos. Además de en Argentina, están presentes en México y la idea es extenderse también a Uruguay.