¿Quieres crear una ICO y no sabes por dónde empezar? Lo primero que tienes que hacer es plantearte la idea como un negocio del que quieres sacar beneficios. Por tanto, debes plantearte a ti mismo una serie de preguntas.
¿Cuál es tu público/mercado objetivo?
Aquí puedes ver el ejemplo de la web de citas Luxy, de la que hablamos en este artículo sobre plataforma de citas que utilizan blockchain. Solo pueden formar parte de ella personas solteras con unos ingresos anuales verificados de al menos 200.0000 dólares.
¿Qué es lo que busca, en qué está interesado ese mercado objetivo?
Trata de buscar tu propio nicho de mercado y no de copiar a los demás. Puedes inspirarte en las 3 ICOs más importantes de 2018: Cypherium, Experty y RightMesh.
¿Qué necesita tu mercado objetivo?
Si das con la respuesta, tu público pagaría lo que fuera por conseguirlo. Esto es difícil de adivinar, pero si lo consigues te habrás coronado. Si no, que se lo digan a bitcoin, IOTA o NEO.
Para averiguar qué busca el público puedes hacer encuestas, pero te faltarían datos y los resultados no son muy fiables. Por su parte, bucear por las redes sociales y los foros te llevaría mucho tiempo.
¿Dónde está la respuesta? En ti mismo. ¿Qué producto o servicio te gustaría adquirir pero no existe? Eso es lo que hizo Satoshi Nakamoto tras comprobar que los bancos habían estado engañando a sus clientes y eso desencadenó la crisis económica de 2018.
¿Recuerdas este artículo en el que el creador de bitcoin decía que el mundo necesitaba una versión de igual a igual de dinero electrónico que permitiera que los pagos en línea se enviasen directamente de una parte a otra sin pasar por una entidad financiera?
También puedes analizar las ICOs y tratar de descubrir qué fallos tienen y cómo puedes mejorarlos. Una buena idea es rastrear las que no consiguieron salir adelante y darles un nuevo giro. Un ejemplo es Mastercoin, la primera ICO creada. Primero fracasó, pero años más tarde logró el éxito. De todas formas, la idea de la Oferta Inicial de Monedas ya había calado.
10 pasos para crear tu propia ICO
Dicho esto, los pasos que tienes que seguir para crear tu propia ICO son los siguientes:
1. Respalda tu ICO, ya sea con un producto, un servicio o acciones.
2. Diseña tu marca, dale un nombre y crea un logo atractivo.
3. Revisa las leyes del país donde quieras lanzar la ICO.
4. Crea los tokens. Puedes hacerlo mediante smart contracts y de plataformas como Ethereum o Counterparty.
5. Decide cómo quieres utilizar esos tokens: como mecanismo de inversión, de votación o de pago por servicios.
6. Establece la cantidad de tokens que quieres distribuir y de qué manera quieres hacerlo.
7. Consigue que tu token aparezca en las listas de las casas de intercambio.
8. Da a conocer tu criptomoneda por medio de la publicidad.
9. Cumple el compromiso marcado en el Whitepaper y el Roadmap.