Encuentros como el Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) que organiza el Govern de las Islas Baleares no debe pasar nunca desapercibido para aquellos que estén interesados en el empleo de nuevas tecnologías en el sector turístico. Y este año, en una edición totalmente virtual, menos que nunca. Sobre todo si lo tuyo es la tecnología blockchain.
Antes de comentar más en profundidad este encuentro, hay que decir que ¡ya está en marcha! La sesión inaugural se produjo el 28 de octubre, y las siguientes se celebran los días 3, 11, 17 y 25 de noviembre de 2020; así que date prisa para inscribirte y no tengas prisa por preparar la cartera, que la asistencia es gratuita.
Dicho esto, ya podemos explicar más tranquilamente que estamos ante la decimoquinta edición de un evento cuya razón de ser es presentar, analizar y comentar modelos de negocio del ámbito turístico basados (o en los que intervienen decisivamente) las llamadas tecnologías disruptivas. Entre ellas, la DLT y la IA tendrán un protagonismo especial.
Un formato muy cómodo para un plantel de lujo
El hecho de que esta edición se celebre íntegramente en línea tiene mucho, o todo, que ver con la situación actual derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El virus es protagonista por partida doble; su alargada sombra sigue planeando amenazante sobre los intereses económicos turísticos, a los que ha afectado enormemente. En el archipiélago balear esta amenaza es más que tangible.
Los ponentes que participan en el encuentro proceden principalmente de tres ámbitos: la administración pública, la investigación universitaria y el sector de los negocios. Buena parte de ellos están radicados en el propio archipiélago balear (Llorenç Huguet, Felip Boyero, Antònia Alomar), mientras que otros vienen de otros territorios (Juan Otero, Maria O’Connor, Benjamín Perdomo), por mencionar a algunos.
El seminario se articula en cuatro sesiones que se celebran a las 12 del mediodía. Cada una de esas sesiones se realiza en formato de mesa redonda y contará con entre dos y cuatro ponentes, que charlarán en torno a un tema central: modelos de negocio en destino, tecnologías en la intermediación, aciertos y errores en el panorama post-COVID e innovación en restauración y ocio, respectivamente.
Si tu terreno de juego es el sector del turismo y te interesa la innovación tecnológica centrada en las cadenas de bloques, no deberías perderte este encuentro por nada del mundo; puede aclararte muchas cosas y proporcionarte interesantes ideas para un futuro un poco más incierto que de costumbre.