Se usa el término “Industria 4.0” para aludir a un proceso de modernización industrial en ciernes, o ya en marcha, según se mire, que supondrá una revolución en el proceso productivo mundial. Esa revolución vendrá de mano de la implementación de nuevas tecnologías; sería equiparable a la aparición del vapor, a la generalización de la electricidad o a la irrupción informática.
A lo mejor nos estamos saltando una fase, pero el número es lo de menos. La cuestión es que la confluencia de diversas tecnologías disruptivas (esta vez el término tiene algún sentido) puede generar un salto productivo sin igual en los últimos treinta años, y quizá en las últimas dos generaciones. Sí, más que internet. Ya sabes de qué hablamos: blockchain, inteligencia artificial, IoT y sus aledaños.
Algunos ya están atentos al cambio, y otros, directamente, involucrados en su desarrollo, o sea, en innovar de forma radical en los procesos productivos e industriales hasta hacerlos irreconocibles y mucho más eficientes. En esa línea va el congreso Advanced Factories del que os hablaremos en unos días y las líneas de crédito del programa público Conecta 4.0.
El aperitivo vasco
Para calentar motores se ha celebrado ayer mismo en Bilbao Retos y casos de éxito de la Industria 4.0 en España, un encuentro de empresarios y expertos que ya se han adentrado en el camino de la transformación, como nos cuentan aquí, aquí o aquí.
El encuentro ha contado, como no podía ser de otra manera, con destacados expertos en diversas tecnologías y desarrollos de última generación de Accenture, HP o Universal Robots en los ámbitos de la robótica, la impresión 3D, la automatización de procesos y en how-to en los nuevos modelos de negocio.
En cuanto a blockchain se refiere no podía faltar, y sobre todo tratándose de Bilbao, la gente de Tecnalia, empresa de la que ya hablamos hace un tiempo y cuyo laboratorio blockchain para experimentar proyectos con esta tecnología, lanzado en 2017, fue premiado recientemente por sus avances en ciberseguridad.
De todas formas, últimamente la compañía parece omnipresente; Óscar Lage será su cara visible en la próxima cita CIBTC 2019 de Motril. Como representante de la empresa en el encuentro de Bilbao acudió su especialista en este segmento, Mikel Niño, que expuso con acierto que la clave consiste en descubrir en cada caso concreto “dónde y para qué” aplicar las nuevas tecnologías.