Las aerolíneas siempre están de actualidad, y casi siempre por motivos nada buenos. Huelgas, cancelaciones, problemas mecánicos, polémicas generadas por el trato a los viajeros… Las compañías aéreas se enfrentan a diario a desafíos tanto públicos como internos. La industria de la aviación necesita innovar continuamente y parece que las aerolíneas han encontrado en la tecnología blockchain un gran aliado.
Las principales compañías están trabajando en las posibles aplicaciones, desde la forma en que se gestiona la identidad de los viajeros hasta la organización en el aeropuerto. En un artículo publicado el pasado mes de enero ya adelantábamos las principales aplicaciones de blockchain a la industria del turismo, como puede ser la mejora en el sistema de canjeo de las millas.
También hay compañías que permiten a sus clientes pagar con monedas virtuales, como es el caso de la californiana SurfAir.
¿Está el futuro de la industria de la aviación en el blockchain?
En una reciente encuesta realizada por Accenture, los ejecutivos de las compañías aeroespaciales citaban a blockchain como una de las principales tecnologías emergentes en las que se centran para respaldar un mayor crecimiento y eficiencia de la industria.
La empresa acaba de publicar un informe que lleva por título «Más allá del zumbido: el potencial de la tecnología Blockchain para aerolíneas«. Una de las conclusiones es que existe una gran similitud entre las operaciones de la industria de las aerolíneas y lo que la tecnología blockchain tiene para ofrecer. En dicho texto pueden leerse dos afirmaciones importantes:
1. «Es justo decir que Blockchain tiene la capacidad de mejorar los flujos transaccionales, mejorar la confianza y proporcionar registros inmutables».
2. «El uso de la tecnología blockchain para una mejor conciliación y el intercambio de datos es una propuesta de valor atractiva para esta industria. Las posibilidades más creativas y disruptivas van más allá de las transacciones financieras puras».
Air France usará blockchain para el mantenimiento de los aviones
Una de las primeras aerolíneas en empezar a evaluar el potencial de blockchain es Air France KLM. Durante un seminario web reciente, la división de mantenimiento, reparación y revisión de la aerolínea se unió a Microsoft y Ramco Aviation para analizar sus investigaciones sobre los usos futuros de blockchain en el mantenimiento de aeronaves y la gestión de repuestos.
Lufthansa confía en la tecnología blockchain
También la compañía alemana Lufthansa ha presentado la iniciativa BC4a para desarrollar casos de uso para blockchain en áreas tales como gestión de identidad, seguridad, venta de billetes, programas de fidelización, custodia de equipajes, seguimiento de cambios, mantenimiento, carga aérea, entretenimiento en vuelo, compensación de viajeros o planificación de vuelos, entre otros.
Aerolíneas más rentables gracias a la cadena de bloques
Capco es otra consultora de negocios y tecnología que ha realizado un informe para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La investigación ha dado como resultado que la cadena de bloques puede hacer que la industria sea más rápida y rentable, mejorar la experiencia del cliente y el valor de la industria.
«Blockchain es una tecnología disruptiva y representa una gran oportunidad para la innovación digital. Todas las industrias, desde el sector financiero hasta la aviación, intentan comprender dónde encajará mejor esta tecnología y dónde comenzar el camino de la innovación. La tecnología de contabilidad distribuida, incluida Blockchain, ya ha demostrado reducir las tarifas de transacción cuando se transfiere dinero a través de fronteras y monedas. Eso representa una gran promesa, particularmente para empresas e industrias globales», sostiene la compañía.