La tecnología Blockchain se sube al carro en Carrefour

Carrefour se ha subido al carro de la tecnología blockchain y todo parece indicar que ya no se va a bajar.

  • En 2018 puso en marcha un proyecto que utiliza la tecnología blockchain para informar a sus clientes de la trazabilidad de los productos que están comprando. El experimento comenzó con sus pollos camperos criados sin tratamientos antibióticos.
  • El pasado mes de abril, anunciaba un acuerdo con Nestlé e IBM para rastrear el suministro de Mousline, una conocida marca de puré de patatas instantáneo.
  • Unos días más tarde, informaba a sus clientes de la posibilidad de rastrear el origen de sus quesos con Denominación de Origen Protegida utilizando la cadena de bloques. Una aplicación incluirá la identidad del productor, cuántas cabras cría, cuánto tiempo lleva produciendo el queso y cuántas personas trabajan en la granja.

A día de hoy, son numerosos los productos de la cadena de alimentación francesa que se pueden rastrear. Para finales de este año, se espera que el 20% de los productos de marca Carrefour incorporen en su envase un código QR que permita conocer su procedencia y cadena de suministro.

El 20% de los productos podrán ser rastreados

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios Emmanuel Delerm, director de Programa Blockchain de Carrefour. Según sus cálculos, durante los próximos meses, se añadirán 40 productos a la lista.

Este programa piloto se ha puesto en marcha, de momento, en España, Francia, Italia y China. En este último país los resultados están siendo “todo un éxito”, en palabras de Delerm. «Probamos esta función con un pomelo chino y obtuvimos cifras increíbles. Los clientes escanearon uno de cada dos o tres pomelos con el fin de verificar de dónde procedía la fruta», asegura.

En España las cifras son un poco más discretas. Aquí solo se han escaneado una de cada 20 piezas de esta fruta.

Aparte del pollo, el queso y el puré instantáneo que ya hemos mencionado, otros productos que pueden ser rastreados son los tomates, las naranjas, los huevos o la leche. En total, suman alrededor de 5 millones de alimentos. La cantidad aumentará “a medida que la tecnología continúe progresando”.

blockchain carrefour

1 de cada 5 supermercados usará blockchain

Carrefour no está solo en esta andadura. De hecho, un informe elaborado por la firma de investigación Gartner Inc., revela que el 20% de las 10 principales cadenas de alimentación de todo el mundo estarán utilizando la tecnología blockchain en el año 2025.

Con ello se ganará en transparencia para el consumidor. Por su parte, las tiendas contarán con una herramienta fiable para transmitir información veraz a sus clientes. Eso aumentará la confianza y lealtad de los consumidores. Al mismo tiempo, se podrá saber en el momento si algún alimento ha sido retirado del mercado.