Se llama Everipedia y ha irrumpido como la alternativa a la popular Wikipedia. Su principal diferencia, que está basada en la tecnología blockchain. Sus creadores buscan con ello evitar el bloqueo en países que sufren censura en Internet, como es el caso de China o Turquía.
Así lo reveló Larry Sanger al portal The Next Web, publicación que se hizo eco del inminente lanzamiento de esta nueva enciclopedia digital. Se da la circunstancia de que Sanger es el cofundador de Wikipedia (junto a Jimmy Wales), compañía que abandonó un año después de su creación. Ahora forma parte del equipo de Everipedia, “la enciclopedia para todo” creada por Sam Kazemian y Theodor Forselius.
Everipedia vs Wikipedia
Otra diferencia entre ambas plataformas es que Everipedia es más segura. Por no hablar de que el alojamiento web y los costes asociados son más baratos que en la Wikipedia. Por tanto, sus creadores no tendrán que estar haciendo campañas de financiación continuamente.
Será, en definitiva, “algo más grande y mejor que Wikipedia, al descentralizar y tokenizar la Everipedia podremos compartir conocimiento más allá de nuestra base de usuarios ya establecida”, en palabras del CEO de la compañía, Theodor Forselius.
Everipedia, una enciclopedia descentralizada
Everipedia no es una enciclopedia nueva, pero si renovada. Se creó en diciembre de 2014, pero ahora su funcionamiento se basará en la tecnología blockchain.
A modo de presentación diremos que Everipedia ya tiene más de 6 millones de entradas publicadas y se define a sí misma como “una plataforma que persigue descentralizar la gestión de las enciclopedias en línea”. Hoy es la “enciclopedia en línea en línea más grande del mundo” (en parte porque obtuvo todos los artículos en Wikipedia).
En ella todo el mundo es bienvenido. ¿Tú también quieres ser editor? Solo tienes que clicar aquí y registrarte. Las previsiones son que si la gente se involucra, el número de artículos podría llegar a los 100 millones.
Las recompensas de Everipedia, en ‘tokens’
Hablando de los editores, está previsto que Everipedia introduzca un sistema de incentivos basado en el sistema de méritos “IQ” que consistirá en dar tokens cada vez que se actualicen o se creen nuevos artículos. Estos tokens podrán ser canjeados por la posibilidad de modificar entradas, desafiar artículos o discrepar de las revisiones efectuadas (con el respaldo de la comunidad).
Los tokens servirán asimismo para garantizar que los usuarios de la plataforma sean también accionistas.
Everipedia, el fin de la censura
Antes de terminar retomaremos un punto importante que adelantábamos al principio de este artículo. Actualmente hay países que prohíben el acceso a contenidos en línea, ya sea por razones políticas o religiosas.
Pues bien, gracias al blockchain esta censura está llegando a su fin. Según explica Forselius (refiriéndose al caso concreto de Everipedia), “técnicamente se vuelve imposible censurar estos sitios web. Tan pronto como los lancemos, las personas podrán acceder a los artículos de Everipedia y no hay absolutamente nada que estos países puedan hacer al respecto”.
Dar acceso a todo este conocimiento podría cambiar las cosas para los investigadores, académicos y ciudadanos de dichos países.