Hace unos días planteábamos la posibilidad de acabar con las cuentas falsas en las redes sociales utilizando la tecnología blockchain. En este artículo nos centraremos en su aplicación para acabar con las reseñas falsas.
Hoy en día, casi todos miramos las opiniones de los usuarios antes de comprar un artículo, contratar un hotel o ir a comer a un restaurante que no conocemos. Leemos las reviews y nos fiamos de lo que ponen, dándoles tanta credibilidad como se la daríamos a un amigo o familiar. ¿Pero sabías que se calcula que el 20% de esas reseñas son falsas?
Según un artículo publicado en Hospitality Technology, la solución estaría en la cadena de bloques. En dicho texto citan a Review.Network, una nueva plataforma descentralizada de investigación de mercado.
Review.Network recompensa las opiniones verificadas
Tal y como explican en la página web de esta compañía, en los tiempos que corren la industria está “fracturada” y el sistema de comunicación entre comerciantes y consumidores “es defectuoso y, a menudo, engañoso”. Por ese motivo, la solución pasa por utilizar blockchain. De esta forma, las reseñas online estarán descentralizadas y a prueba de manipulaciones.
Y ahí es donde entran en juego plataformas como esta. Concretamente. En Review.Network lo que hacen es conectar directamente a las empresas y los consumidores para brindar comentarios “de alta calidad sobre la investigación de mercado de primer nivel, eliminando a los intermediarios y recompensando directamente a los usuarios por sus comentarios”.
Por cada review de calidad, basada en una experiencia real, los usuarios recibirán tokens. Para garantizar que el comentario sea verídico, antes de publicarlo debe apostar tokens que perderá si la reseña es rechazada. Este proceso de validación estará en manos de la propia comunidad.
La intención de esta plataforma es que también las empresas incentiven a los clientes que aporten opiniones válidas.
Aplicación móvil para usuarios y empresas
En estos momentos, Review.Network está trabajando en una aplicación móvil que esperan esté operativa para finales de este año. Cuando esté lista, los usuarios podrán navegar, crear y validar revisiones y completar encuestas, obteniendo recompensas en tokens de REW. Por su parte, las empresas crearán, ejecutarán encuestas y podrán ver los resultados de las respuestas de los encuestados.
Además, hasta el próximo 30 de septiembre de 2018, la compañía tiene abierta la posibilidad de comprar tokens. Aceptan ETH, BTC, BCH, LTC y Fiat. El valor es de 1 REW por cada céntimo de euro, la compra mínima es de 1EHT y se ofrece un bonus del 20% por cada aportación que supere 1EHT. En el momento de escribir este artículo ya llevaban recaudados más de 1,3 millones de euros.