Rastrear las emisiones de carbono en la cadena de suministro de cobalto. El fabricante automovilísticos Mercedes Benz quiere dotar de transparencia su proceso de fabricación. Para ello, ha lanzado junto con Circulor un programa piloto basado en la tecnología blockchain.
El anuncio lo hizo mediante un comunicado de prensa. En dicho documento se especifica que el proyecto forma parte de la iniciativa Startup Autobahn, enfocada en crear una nueva generación de automóviles.
Los datos recogidos a lo largo de esta experiencia serán utilizados por Mercedes para desarrollar nuevos vehículos con huella de carbono cero. Este proyecto se ha denominado “Ambition039” y se llevará a cabo durante los próximos 20 años. Mercedes-Benz quiere que en 2030, más del 50% de sus ventas procedan de automóviles híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos.
Rastrear la procedencia del cobalto
Pero la tecnología de la cadena de bloques no solo servirá para rastrear las emisiones de gases. También se utilizará para saber qué materiales de los empleados en las cadenas de suministros son reciclados.
En este punto es importante señalar los esfuerzos destinados para conocer la procedencia del cobalto. Este material es fundamental para fabricar las baterías de iones de litio. El problema está en que una gran cantidad de cobalto procede de minas en las que se utiliza mano de obra infantil. Las Naciones Unidas calculan que unos 40.000 niños son víctimas de explotación laboral en estas minas.
Por eso es importante para empresas como Mercedes saber si sus distribuidores cumplen con los estándares de sostenibilidad de Daimler en términos de condiciones de trabajo, derechos humanos, protección del medio ambiente, seguridad, ética empresarial y cumplimiento.
Mapear las emisiones de CO2
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, explica que con Ambition2039, Mercedes-Benz Cars se ha fijado metas altas. “La clave es la transparencia. Es nuestra aspiración hacer que todos los procesos sean transparentes y rastreables. Somos el primer fabricante en utilizar la tecnología blockchain para mapear las emisiones de CO2 en la cadena de suministro global de celdas de batería. Al hacerlo, estamos sentando la piedra angular para mejoras efectivas, para el medio ambiente y para nuestros negocios», asegura.
Mercedes-Benz ya cuenta con experiencia usando la tecnología blockchain. El año pasado, había encargado el desarrollo de un prototipo de blockchain para la cadena de suministro. El objetivo era la documentación consistente y transparente de los contratos en todos los niveles. Los conocimientos adquiridos se están incorporando al nuevo proyecto piloto.
Antes que Mercedes, Volvo se había asociado con Circulor para trazar la procedencia de las materias primas utilizadas para las baterías.
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