Sistemas blockchain para vehículos autónomos y eléctricos

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La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha registrado una plataforma blockchain para implantar en los vehículos autónomos de BMW y General Motors. Este proyecto busca mejorar los sistemas de conducción automática compartiendo los datos recopilados por sus automóviles utilizando para ello el sistema AVDM.

La iniciativa está avalada por la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), el consorcio creado el año pasado por varias empresas del sector del automóvil para promover la creación de soluciones con tecnologías DLT.

Según puede leerse en el documento de la patente, cualquier dato almacenado puede compartirse entre los diferentes usuarios. «Es deseable proporcionar información de ubicaciones y densidades de vehículos en regiones en un libro mayor online para el intercambio de información interoperable entre los vehículos de los participantes para usar en las rutas de navegación», detallan.

¿Tiene el coche las licencias correspondientes?

Dicho intercambio de datos también serviría para que las autoridades comprueben las licencias de los vehículos o si este tiene alguna multa pendiente. El sistema, además, permitiría almacenar dinero con el que pagar automáticamente peajes o aparcamientos, entre otros.

En este punto, conviene recordar que una nota publicada en su web en marzo del año pasado, GM confirmaba que comenzará a fabricar coches autónomos en 2019. Para ello ha invertido más de 100 millones de dólares.

Por su parte, BMW ha adelantado que el intercambio de datos basados en la cadena de bloques servirá para mucho más que para rastrear el kilometraje.

Captura de pantalla inicial de la Dapp CarTrustChain desarrollada por CTIC

Concretamente, el responsable de la dirección Blockchain en BMW Group, Andre Luckow, ha declarado lo siguiente: “Con la llegada de Blockchain, la gestión descentralizada de los datos se puede implementar de una forma eficiente preservando la privacidad. Además, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la recopilación confidencial de información proveniente de distintas fuentes y el uso de plataformas descentralizadas para el comercio de datos proporcionarán la infraestructura necesaria para el procesamiento de la información en la nueva era de la autonomía”.

Hyundai apuesta por la blockchain para sus vehículos eléctricos

No es la primera vez que oímos hablar de las utilidades de la tecnología blockchain para el sector automovilístico. Ni será la última. Hace unos días, Hyundai anunciaba que va a utilizar la tecnología blockchain para que los clientes puedan configurar de forma segura algunas de las características de sus vehículos eléctricos desde su smartphone.

Entre ellas: la salida de par máximo del motor, las capacidades de aceleración y desaceleración, la capacidad de frenado regenerativo, el límite de velocidad máxima, la capacidad de respuesta y el uso de energía en el control del clima.

También se ha sabido que la startup blockchain Filament está trabajando con la Universidad de Nevada para implementar nuevos estándares para los vehículos autónomos.