Uno de los pilares teóricos de la tecnología blockchain es la confianza (o más bien su ausencia) entre pares. Es decir, que uno de los problemas que dio vida originalmente a las cadenas de bloques fue precisamente cómo podemos fiarnos de cualquier transacción o intercambio entre desconocidos y de manera virtual. A estas alturas podríamos decir que el problema está resuelto.
¿Lo está? Es evidente que en estos momentos se realizan millones de transacciones de bienes, de datos o de informaciones, que viene a ser lo mismo en estos tiempos, perfectamente seguras (aparte de rápidas y prácticamente gratuitas) a través de la DLT. Y, sin embargo, queda trabajo por hacer en una doble dirección; todavía quedan ámbitos donde mejorar y desafíos técnicos que afrontar.
La Comisión Europea ha identificado varios de esos puntos donde aún hay mucho por hacer, en el marco de su Iniciativa NGI (Next Generation Internet). Uno de ellos es la confianza de los contenidos generados y compartidos en internet, un tema recurrente. Y ahí es donde entre TruBlo y su programa de fomento a la investigación.
Tres open calls en 2021/2022
TruBlo es varias cosas. Es un consorcio de seis entidades europeas de primera fila en tecnología, investigación, comunicaciones y blockchain (F6S, Deutsche Welle, ICCS, ATC y los españoles Worldline y Alastria). Es un proyecto que persigue la creación de programas, herramientas y plataformas para fundamentar una confianza distribuida; basada en blockchain, se entiende.
Es, además, quien convoca tres open calls (¡la primera está en marcha!) a lo largo de 2021 y 2022 dirigidas a entidades académicas y compañías I+D establecidas en el ámbito europeo y/o asociados al programa Horizonte 2020. En este primer llamamiento en concreto se pone el acento en metodologías de confianza para contenidos generados por usuarios y en redes sociales, y en los procedimientos de verificación (geográfica y de validez) de los mismos.
Conscientes de que la escalabilidad es el gran desafío en estos momentos en el entorno blockchain, todo el proyecto gira en torno a la idea de generar modelos de confianza, plasmarlos a pequeña escala y luego ser capaces de escalarlos. El objetivo amplio es generar sistemas de verificación colectivos que ayuden a discernir entre contenidos confiables y no confiables.
Se estima que con los 4,2 millones de euros de dotación de TruBlo se podrá financiar parcialmente unos 45 proyectos, y nueve de ellos, cuyo desarrollo se acompañará hasta el final, recibirán hasta 175.000 € cada uno, aparte del apoyo técnico, de negocio y entrenamiento de los miembros de del consorcio.