Si a mi abuela le digo que la vieja Telefónica se dedica ahora a construir ecosistemas de confianza a partir de hubs de innovación abierta sobre la base de la tecnología de la contabilidad distribuida, hay varias opciones; que me mire con condescendencia o que me arree una colleja y me recomiende más mesura cuando salga con esa gentuza que tengo por amigotes.
Sí, amigos, el tiempo de tender líneas telefónicas y monolopizar la telefonía fija en España pasó hace tiempo. Incluso las procelosas aguas de la telefonía móvil y la distribución de servicios de internet son terreno batido para esta poderosa multinacional, presente en 24 países, la quinta del mundo en el sector de las telecomunicaciones. Hoy, Telefónica se adentra en los ignotos caminos de la blockchain.
En realidad, como muy bien se expresa en este artículo de Criptonoticias, se trata de integrar las cadenas de bloques en el proceso productivo, empleándola para optimizar procesos, una tendencia que vemos hoy en numerosas superempresas. Para Telefónica, la clave está en uno de los elementos centrales de la DLT: confianza.
Colaboración con Hyperledger y primeros resultados
Telefónica se ha interesado desde un primer momento, lógicamente, por las novedades tecnológicas disruptivas acontecidas en el último decenio, blockchain entre ellas. Socio fundador del consorcio Alastria, miembro de INATBA, con su propio Programa Superior de formación en la materia…
Ahora los frutos comienzan a ser no ya prometedores, sino excepcionales. Ahí está la alianza con Hyperledger; en Telefónica saben (así lo han expresado responsables como José Luiz Núñez o el propio Álvarez-Pallete) que la colaboración y el código abierto son la madre de lcordero para trabajar con DLT. Para muestra, su primer gran resultado: TrustOS.
TrustOS es un middleware que facilita los desarrollos tecnológicos basados en DLT (en Hyperledger Fabric, para ser exactos) a través de distintos módulos para muy diversas empresas y proyectos. Lo sabemos porque el programa Blockchain Activation, del que surge todo esto, ya está a pleno rendimiento. Dicho programa es en realidad una expresión más el ambicioso Wayra.
¿Y qué es Wayra? Un hub de hubs, un acelerador tecnológico de primera magnitud y tango intercontinental, la mejor oportunidad para muchas startups independientemente de su grado de madurez. Los resultados, en términos de ideas lanzadas, son apabullantes.
En el caso de Blockchain Activation, ofrece sencillez en la implementación de DLT, ayuda gratis durante seis meses, un networking y un escaparate realmente impresionantes. Si tienes un proyecto de negocio y la DLT puede ayudarte a crecer, ¡señala esto con un gran círculo rojo!