El fin de los NFT estáticos

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© Manuel Valente, Director de Análisis e Investigación de Coinhouse, 2022.
Durante mucho tiempo, los NFT presentes en el mercado de criptoactivos han sido objetos estáticos: un bored ape que no cambia de cara ni de accesorios. Todo esto está cambiando con la llegada de los NFT en evolución.
El ejemplo más interesante es la colección Clone X, creada por el proyecto RTFKT. Al
principio, tienes la posibilidad de comprar un NFT que representa a un personaje con sus
características intrínsecas, el color de los ojos y el pelo, entre otras cosas, y que está
dibujado por el artista Takashi Murakami. Pero después de comprar tu NFT, también tienes la posibilidad de comprarle accesorios: gafas, un sombrero, ropa o joyas. Y, por supuesto, el aspecto de tu NFT reflejará los cambios que hayas realizado: podrás ponerle la nueva gorra de moda o cambiarle la ropa cuando quieras.
Los NFT ya no son imágenes estáticas que no evolucionan, sino personajes que pueden desarrollar una identidad visual única a través de artículos de moda. Las marcas no se equivocan, especialmente Nike, que ha invertido masivamente en el proyecto y espera despertar el interés por sus productos.

NFT en movimiento

Clone X va incluso más allá, ya que los NFT también podrán disponer de apartamentos virtuales en los que exponerlos, los cuales, a su vez, podrán ser modificados según los deseos del propietario. Y, por supuesto, Clone X planea poder utilizar sus NFT como avatares en varios metaversos, de forma relativamente sencilla.
También existen otros proyectos que están trabajando en los NFT dinámicos. La idea es poder modificar las características intrínsecas del NFT en función de los acontecimientos externos. Por ejemplo, si hace buen tiempo, el fondo sobre el que se muestra el NFT será soleado, y si llueve, se podrá sacar el paraguas.

El jugador de baloncesto LaMelo Ball ha lanzado su propia colección de NFTs dinámicos, cuya apariencia cambia según el rendimiento real del jugador en la cancha. Surge así una nueva generación de NFT: ya no se trata de una imagen estática que sólo se puede coleccionar, sino de un personaje virtual que puede evolucionar de muchas maneras, según la voluntad del propietario o las circunstancias externas.
El mercado de los NFT ha perdido gran parte de su interés después de su auge en 2021. Todavía es demasiado pronto para saber si los NFT dinámicos pueden reavivar un interés sostenible por estos objetos digitales, pero las empresas más innovadoras del mundo ya están trabajando en ello.
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