El mapa mundial de la legalidad de las criptomonedas

mapa mundial legalidad criptomonedas 1

Blockchain es una tecnología, ni más ni menos, y como tal puede gustar más o menos, pero no tiene mucho sentido prohibirla. La cosa se complica con una de las aplicaciones de esta tecnología: las monedas virtuales o criptomonedas. La regulación del uso de las criptodivisas es uno de los temas candentes en el mundo de los negocios de hoy en día; hay mucho, muchísimo en juego.

Esta regulación de las criptomonedas depende, por supuesto, de las autoridades de cada estado soberano. Este hecho, unido a la natural lentitud de la legislación frente al desarrollo de las tecnologías y sus usos hacen, a la falta de información y a las diferentes ideologías políticas que existen, hacen que sea muy difícil establecer una especie de mapa mundial de la legalidad de las criptomonedas.

mapa mundial legalidad criptomonedas 2
Fuente: www.insider.pro

De hecho, existe un importante sector económico englobado bajo en concepto de Regtech dentro de la tecnología financiera orientado a adaptar los productos y servicios basados en DLT y en cadenas de bloques a las distintas realidades legales mundiales. Con las monedas virtuales no es fácil, porque es un mundillo en constante cambio. ¿Quieres conocer mejor el mapamundi de las criptodivisas?

A falta de un consenso internacional, cada Estado legisla como quiere

No es fácil, como decimos, hacer un análisis exhaustivo de la legislación mundial sobre criptodividisas, más que nada porque se suceden los cambios a diario. Aquí puedes consultar un texto actualizado referido a 2018. Es más fácil hablar de actitudes en un sentido amplio que de medidas concretas. Así, las criptodivisas dividirían el mundo en tres partes:

  • Legal/permisivo. En buena parte del mundo occidental, de tradición liberal, las monedas virtuales se aceptan como bien económico, aunque no como divisa propiamente dicha. Es el caso de la UE, Suiza y otros países europeos, Canadá, EEUU (aunque aquí depende de cada Estado), Japón, los tigres asiáticos, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil… También se tiene a su uso legalizado en Turquía, Irán, Congo o Uganda.
  • Alegal o neutral. En otras partes del mundo no se deciden, dan bandazos legislativos o miran las criptomonedas con suspicacia. Es el caso de casi toda América Latina y de Rusia, pero también de India, donde su predicamento fue explosivo, y otros muchos lugares: Pakistán, Nigeria, Indonesia, Vietnam, Kazajistán…
  • Ilegal/restringido. Otros países se han declarado enemigos cerrados de las criptomonedas por su potencial especulativo, su fácil uso fraudulento y por constituir una plataforma para atacar la soberanía económica nacional. China ha pasado de ser refugio a azote de esta nueva economía “colaborativa”. En Bangla Desh y el Magreb tampoco son bienvenidas. En América, México ha puesto restricciones y son hostiles los gobiernos de Ecuador y Bolivia.

De todas formas, y como decíamos, es un mundo cambiante. Algunos tigres asiáticos como Taiwán o Corea del Sur están introduciendo fuertes restricciones. En la península arábiga hay también opiniones y prácticas para todos los gustos. África sigue siendo la gran incógnita. ¿Veremos algún día un acuerdo mundial en torno a la legalidad de las criptodivisas?