La blockchain se mueve en América Latina

america latina blockchain 1

América Latina es un espacio geográfico en pleno desarrollo y con un enorme potencial económico para las tecnologías disruptivas. Cada día surgen nuevas iniciativas tanto en el ámbito público como privado. Está claro que algo se está moviendo en el universo blockchain latinoamericano…

En esta entrada de nuestro blog queremos dar cuenta de algunas de ellas, las más recientes. Mencionaremos varios casos que demuestran que existe un claro interés por la DLT en Latinoamérica (que viene de antiguo), y eso a varios niveles: gubernamental, empresarial, universitario, privado…

Eventos: Blockchain Summit Latam

La edición 2021 de este prestigioso evento blockchain acaba de cerrarse. Esta quinta edición se ha celebrado en Santiago de Chile con una importante presencia de “emprendedores, desarrolladores, empresas, instituciones, reguladores y entusiastas” y un indiscutible impacto en todo el ecosistema.

Formaciones: México, Colombia, Venezuela, Argentina…

En paralelo, se dispara la oferta formativa de rango universitario en torno a la tecnología DLT y blockchain. En esta noticia sobre el curso ofrecido recientemente por la UNAM de México se da fe también de otros cursos, seminarios y clases magistrales que surgen como champiñones por todo el continente.

america latina blockchain 2
Nooo, estas cadenas nooo… ¡becario!

Iniciativas públicas: El Salvador y Algorand

Desde el ámbito gubernamental van apareciendo también iniciativas muy prometedoras. La más reciente es la herramienta de gestión documental que el gobierno salvadoreño está poniendo en pie con la ayuda de la compañía argentina Koibanx y la blockchain de Algorand: un registro oficial de documentación e identidad digital.

Metaversos: Axie Infinity en Venezuela

Cuando se habla de blockchain en Venezuela tendemos a pensar automáticamente en el caso del petro; pero hay espacio para más blockchain en la República Bolivariana, que cuenta con una floreciente comunidad de adeptos del metaverso Axie Infinity, una fuente de recursos alternativa muy valorada hoy por hoy en este país sudamericano.


Desde una perspectiva amplia, ¿qué significa todo este movimiento generado en torno a las distintas facetas de esta tecnología? Varias cosas. Por un lado, que América Latina tiene su espacio dentro del universo blockchain, y que este espacio está creciendo. Por otro, que no es una tendencia unívoca, sino que podemos verla en los distintos sectores de la sociedad: público y privado, colectivo e individual, económico y social.

En último término, no deja de ser una nueva confirmación de que la tecnología de las cadenas de bloques se encuentra ya asentada en nuestras sociedades; está aquí para quedarse y no le queda sino crecer…