El impacto del blockchain en las compañías aseguradoras

seguros blockchain

1.394 millones de dólares. Esa cantidad es la que se espera que mueva la tecnología blockchain en el sector asegurador de aquí a cuatro años. Eso supone un crecimiento de casi el 85% con respecto a las cifras que se barajaban en 2017.

Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por MarketsandMarkets. ¿A qué se debe este incremento? Las razones son varias, pero si hay una causa a destacar, esa es “la necesidad del mercado de contar con sistemas transparentes y confiables para hacer frente al aumento de fraudes en el sector (sobre todo en lo que se refiere a reclamaciones)”.

El objetivo: detectar fraudes

Y las empresas aseguradoras han visto en la cadena de bloques una forma segura de gestionar todos los datos que necesitan: comprobación de identidades, confirmación de defunciones, gestión de pagos, detección de fraudes, tramitación de reclamaciones, etc.

También hace mención el informe a los contratos inteligentes. Su uso, dicen los autores, es relevante ya a corto plazo. ¿Por qué? Por “la reducción de los costes de verificación, ejecución arbitraje y prevención de fraudes”.

Gestión de identidades

b3i

En lo referente a la gestión de identidad, este aspecto es, junto a la detección de fraudes, el segmento con mayor generación de ingresos para las aseguradoras. “La tecnología ayuda a validar la autenticidad, la propiedad y el origen, a través de la cadena de suministro de bienes y documentos; la identidad de los clientes que realizan transacciones; y la fecha y hora de emisión de la póliza, lo que ayuda a reducir la tasa de fraude y brinda una gestión sencilla”, explican.

Además, como el gran libro de registro que es la blockchain contiene toda la historia de las transacciones que se han realizado, facilita el tener que demostrar que la gestión del dinero es la correcta.

Los proveedores de apps, al alza

Por otra parte, el estudio deja caer que se espera un crecimiento más rápido del habitual del segmento de proveedores de aplicaciones y soluciones “debido a la creciente demanda de la red internacional de transferencia de dinero online, así como los servicios cloud, de todo el sector”.

Además, siguiendo palabras textuales del informe, los proveedores de aplicaciones y soluciones «proporcionan tecnologías de cadena de bloques que tienen más probabilidades de brindar valor a las empresas al reducir la duplicación de datos transaccionales y proporcionar una reconciliación y autenticación periódicas por motivos comerciales y regulatorios».

El citado informe pronostica el tamaño del mercado en las 5 regiones principales: América del Norte, Europa, Asia Pacífico (APAC), Oriente Medio y África (MEA) y América Latina.

Deja un comentario