Comienzan a construir la primera smart city basada en blockchain

Sandbox

Todo el mundo quiere ser el primero en aplicar la tecnología blockchain a algo. En este caso no se trata de un teléfono móvil o de un vehículo autónomo. Nos referimos a algo más grande, más ambicioso: las ciudades inteligentes.

Si hace unos días hablábamos del proyecto del arquitecto español Vicente Guallart para construir una ciudad autosuficiente en la urbe china de Shenzhen, ahora se ha sabido que en el desierto de Nevada (Estados Unidos) se levantará una ciudad crypto.

Innovation Park, que así se llamará esta smart city, es una idea de Jeffrey Berns, abogado y CEO de Blockchains LLC. De momento, ya ha invertido 300 millones dólares para hacer que el proyecto tome forma.

Así será Innovation Park, la ‘smart city’ de Nevada

En su cuenta de Twitter, Blockchains LLC publicaba a finales del año pasado este tuit: “¡Se acabaron las especulaciones! Nos complace anunciar que estamos construyendo la primera ciudad inteligente basada en la tecnología blockchain desde cero. Contará con colegios, empresas, energías renovables y hogares”.

twitter-Blockchains-LLC

La compañía de Berns compró hace un año 67.000 acres de terreno (más de 270 mil kilómetros cuadrados) en un área en la que grandes empresas como Apple o Google tienen instalaciones para sus servidores. Dentro del mismo parque tecnológico en el que está ubicada la mega fábrica de Tesla.

Ahora, la arena de ese desierto será removida para comenzar a levantar una ciudad inteligente con infraestructuras blockchain. Además de los servicios descritos en el párrafo anterior, Sandbox albergará un parque tecnológico para empresas dedicadas a la tecnología de la cadena de bloques, AI (inteligencia artificial), impresión 3D y nanotecnología.

Para dar servicio a los miles de personas que se espera se muden a este lugar, se construirán comercios, un dentro deportivo y un estudio para crear música, películas y juegos.

Los activos digitales, a salvo

Berns no ha dejado nada al azar. Con el objetivo de almacenar de forma segura activos digitales físicos ha comprado dos refugios militares retirados del servicio en diferentes partes de los Estados Unidos, un búnquer bajo una montaña de Suiza y otro en Suecia. Además, ha comprado un banco para que los usuarios de criptomonedas no tengan problemas.

Incluso ha llegado a un acuerdo con la eléctrica NV Energy para desarrollar un proyecto de energía impulsada por la tecnología blockchain.

En un principio está previsto que la construcción comience a finales de este año. Mientras tanto, no son pocas las voces que se han alzado para decir que el proyecto es solo markéting. Tiempo al tiempo.

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación de Innovation Park.

Deja un comentario