Informe Cointelegraph: los sectores estratégicos (aparte de DeFi)

cointelegraph informe blockchain 1

Que sí, que ya, que la tecnología blockchain es la que sostiene las criptomonedas, que abre un nuevo horizonte de transacciones descentralizadas, seguras y casi instantáneas. Pero siempre estamos insistiendo en las aplicaciones de la DLT en otros sectores, y el último informe (marzo de 2023) de Cointelegraph Research viene a decir lo mismo: la blockchain sirve para muchas cosas.

[leer más]

Almacenamiento en la nube, hardware IoT y (cómo no) cadena de suministro son los ámbitos más destacados por el informe, que señala en titulares que el driver que impulsa la transición hacia la tecnología blockchain es la Web3, todavía en fase de adopción generalizada pero ya accesible a organizaciones y proyectos que no forman parte de la vanguardia tecnológica.

Así que, dejando a un lado las finanzas descentralizadas, los sectores económicos del entretenimiento, la gestión de datos, la sostenibilidad medioambiental y la gobernanza son los resaltados por Cointelegraph Research. Echemos un vistazo rápido…

cointelegraph informe blockchain 2

Cuatro sectores que la DLT hace madurar

Fenómenos con características propias de la era digital, como el surgimiento de las DAO y el florecimiento de la identidad digital, tienen una importancia capital en la gobernanza tanto pública como de organizaciones privadas. El elemento clave son los contratos inteligentes, que mejoran la gestión de datos, dan transparencia a contratos y gestiones, reducen el gasto y la corrupción…

En el área de ESG, la sostenibilidad ambiental se articula de forma especialmente funcional mediante la adquisición de créditos de carbono y la neutralización de la huella de carbono. Una medición y una compensación fiables y certificadas son el desafío que la DLT ayuda a superar, eliminando suspicacias entre los stakeholders y haciendo del greenwashing una práctica fácil de señalar y erradicar.

El informe Cointelegraph estima que la tasa de penetración de tecnología blockchain en el mercado de sensores IoT se multiplicará por diez en los próximos tres años, optimizando la conectividad y la precisión, pero también la privacidad de los datos. La gestión de grandes flujos de datos y su almacenamiento en la nube con menos riesgos de seguridad es la otra baza ganadora de la DLT en este sector.

Y en cuanto a entretenimiento, las expectativas son muy altas. Plenamente asentada en el pago de royalties y la gestión de los derechos de propiedad digital, con total solvencia en el streaming de pago, piedra de toque del concepto play-to-earn, recurso seguro si hay transacciones de por medio (compra de tickets, gambling), destinada a revolucionar el ámbito publicitario… Y todo esto ya está aquí; ¿qué veremos en cinco años?