“Explora la costa y disfrútala a tu manera”, ese vendría a ser (sintetizado al máximo) el leit motiv de SeaCoast, un proyecto español orientado a la náutica de recreo y todo lo que la rodea que incluye entre sus fundamentos la tecnología blockchain. Suena bien, ¿verdad? Sigue leyendo, que te damos más detalles.
Dejando a un lado los casos de uso ya típicos de blockchain en el turismo, no dejan de aparecer nuevas iniciativas que aprovechan las virtudes de esta tecnología en ese ámbito de forma imaginativa. Algunas son conceptualmente novedosas, como las reservas NFT y las tarifas revendibles, en otros casos (como en este) se trata de un clásico: monetización del valor añadido en un entorno colaborativo.
¿Qué significa eso? Viene a ser que, en un contexto muy Web3 de comunidad de contenidos y servicios, los usuarios (en el papel de creadores de contenidos) reciben una recompensa económica por la calidad percibida de esos contenidos por parte de otros usuarios (en el papel de consumidores). Y todo ello en relación con el turismo náutico costero. Seguramente se ha entendido, pero por si acaso…
La experiencia del turismo náutico, aumentada
Tiene razón José Manuel Arnaiz, CEO de la casa, cuando dice que el ocio y el turismo náuticos generan mucho interés, y que los usuarios quieren disfrutarlo sin incomodidades ni riesgos. Su “Google Maps del mar”, la aplicación ShoreView era precisamente eso: información en tiempo real y con realidad aumentada sobre ubicaciones, meteorología, servicios, alertas, consejos expertos, etc.; y PortView, para el puerto.
Conscientes de que los miembros de este ecosistema pueden aportar muchísimo valor añadido compartiendo contenidos propios (puntos de fondeo, opciones de repostaje, concentraciones de embarcaciones, etc.), ya está en marcha la creación de una infraestructura blockchain para monetizar el ecosistema.
El token $COAST, actualmente en fase ICO, mejorará la experiencia de los usuarios e incentivará su participación mediante un sistema de recompensas para reconocer el valor de sus aportaciones a la comunidad. Si das una información y esa información gusta, tienes una recompensa. Las transacciones, su registro y cumplimiento estarán respaldados por la DLT.
La monetización de contenidos de calidad basada en las cadenas de bloques en el seno de una comunidad virtual es un recurso ya habitual en algunas redes sociales y plataformas de información y entretenimiento. En este caso, el “universo de contenidos” gira en torno a las actividades de ocio náuticas y de costa. Si te gusta el mar, presta atención a estos derroteros…