El 21 de abril de 2023 se celebra en Alicante el I Congreso Nacional sobre Tecnología Blockchain en el Sector Inmbiliario, más conocido por su forma breve: InmoCrypto. Será un encuentro de un día en el que se darán cita un buen número de expertos cuya experiencias serán muy valiosas para pisar con pie firme en el mundillo proptech.
Los hechos están ahí: la tecnología blockchain y sus desarrollos en criptoactivos, tokenización y certificación tienen mucha aplicación en el sector inmobiliario y abren oportunidades de negocio nuevas y muy prometedoras. Los primeros que sepan llevarlo a la práctica de forma segura, fiable y eficaz tienen mucho que ganar.
¿Por qué decimos que este evento podría marcar un antes y un después en el uso de tecnología DLT y criptodivisas en el ámbito inmobiliario español? Porque, si bien el terreno ya ha sido explorado por bastantes pioneros (y con éxito en muchos casos), en este momento parece que, con la tecnología en plena madurez, es el momento de abordar temas de regulación, financiación, operatividad y trazabilidad.
Expertos sin tecnicismos
Los temas tratados en el congreso son los que tienen que ser: procedimientos de regulación en el registro y la compraventa de bienes inmuebles gestionados mediante blockchain; fuentes de criptofinanciación; herramientas tecnológicas específicas y su aplicación; adaptación eficiente de las empresas a la nueva tecnología; valor añadido en inversión, trazabilidad y seguridad.
Si la elección de temas y enfoques es buena, mucho mejor todavía es la selección de participantes. Se reunirán una veintena de ponentes con experiencia probada en cuestiones legales (Enrique Aznar) y contables (Miguel Ángel Sepúlveda), en temas de notarización (César Belda) y certificación (Luis Rodríguez Soler), que son los primeros que preocupan al sector inmobiliario.
En cuanto a los aspectos más técnicos pero igualmente importantes, y siempre lejos de caer en tecnicismos informáticos, oiremos hablar de captación de inversión mediante plataforma (Rocío Álvarez-Ossorio) y tokenización (Carla Castelló) y del proceso integral de compraventa de bienes con criptomoneda y de criptoactivos inmobiliarios (Luis Gimeno).
Además, y aunque pueda parecer secundario, resulta tranquilizador que el congreso huya de prácticas evangelizadoras (del tipo “esta es la panacea que necesitas”) y apueste por una visión más del tipo “la herramienta adecuada para el problema adecuado”. Es de suponer que en esta dirección va la ponencia de nuestro viejo conocido y siempre respetado Alberto G. Toribio: “Pros y contras de los criptoactivos”.