Legal Blockchain 2021 de Itainnova: un balance

legal blockchain itainnova 1

La agenda blockchain está a tope, tanto que a veces nos cuesta seguir el ritmo. Hace escasas fechas, menos de un par de semanas, Itainnova celebró en Zaragoza la edición 2021 de su encuentro blockchain, uno de los eventos de referencia en nuestro país (qué pequeño es el mundo blockchain), en esta edición centrado en los aspectos legales de las cadenas de bloques.

Legal Blockchain 2021 se celebró los días 25 y 26 de noviembre, con un programa muy denso que puedes consultar aquí. Se trataron temas directamente relacionados con cuestiones regulatorias y legaltech, como el reglamento MiCA, derechos de los consumidores o propiedad intelectual del criptoarte en forma de NFT.

Algunos de los ponentes fueron verdaderos especialistas en la materia como Montse Guardia (Big Onion), Joaquim Matinero Tor (Roca Junyent), Roberto Ferrer (Aralegis), y también participaron figuras destacadas del universo blockchain en un sentido amplio (el dueto evangelizador Covadonga Fernández/Miguel Caballero o el presidente del consorcio Alastria, Miguel Ángel Domínguez).

legal blockchain itainnova 2

Ponencias, pero también hackatón y startups

Pero no solo de conferencias vive el blockchainer aragonés. En paralelo a las ponencias se convocó un hackatón por equipos, y se celebraron también demos y elevator pitchs para dar voz a las startups que fueron seleccionadas para presentar sus proyectos en Legal BLockchain 2021, en un esfuerzo por ampliar los horizontes locales y seguir avanzando hacia el objetivo de un hub blockchain maño.

Dado que la cuestión legal y regulatoria afecta en realidad a cualquier ámbito de actividad, las diferentes mesas sectoriales tocaron el tema desde una u otra perspectiva. Tanto en el sector sanitario como en los de la logística o la construcción, los desafíos legales que resultan de la implementación de la tecnología blockchain definirán mucho su ritmo de evolución y las metas que se alcancen.

Algo similar pasa con la tokenización de los activos inmobiliarios o la descentralización financiera (la famosa DeFi); para que los desarrollos tecnológicos se implementen de manera práctica y lleguen a verse en el mundo real es necesario un aparato jurídico que dé consistencia y amparo a las evoluciones en esos ámbitos tan prometedores.

La organización del evento corrió por cuenta no solamente de Itainnova, pues la participación de Blockchain Zaragoza se demostró decisiva tanto por su colaboración logística como por la su expertise demostrada en el ámbito donde se tocan las leyes y las cadenas de bloques. Además, forma parte del proyecto europeo Block4Coop, que impulsa la transformación digital en toda la UE.