Aragón, pionera europea en adjudicaciones con blockchain

blockchain aragon

Fue la primera Comunidad Autónoma en integrarse en el consorcio Alastria y se ha destacado como uno de los territorios punteros en la aplicación de la tecnología blockchain. Ahora, el Gobierno de Aragón es el primero de toda Europa que lleva a cabo adjudicaciones de contratos públicos utilizando la cadena de bloques.

Gracias a ello, un algoritmo se encarga del trabajo que correspondería a la mesa de contratación. La consecuencia más inmediata es que la resolución apenas lleva unas horas desde el momento en el que se presentan las ofertas.

Aunque la tecnología fue implantada por el Ejecutivo aragonés en el año 2017, ha sido hace unas semanas cuando se ha puesto en marcha mediante la resolución del primer contrato inteligente.

El primer contrato inteligente, para mascarillas

Concretamente, se buscaba una empresa que se encargase de suministrar 35.000 mascarillas reutilizables para distribuir entre los trabajadores de la Administración de dicha Comunidad Autónoma.

Aparte de este Smart contract, Aragón ya ha utilizado la tecnología blockchain en dos docenas de licitaciones de contratos. Lo único que tienen que hacer las empresas interesadas es presentar sus ofertas en un portal online. La diferencia está en que la propuesta de adjudicación la propondrá la herramienta, en lugar de la mesa de contratación como venía siendo habitual.

La noticia la adelantó en su día eldiario.es. En declaraciones a ese medio, director general de Contratación del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura, Miguel Ángel Bernal, aseguró que la cadena de bloques “aporta un valor añadido a la acción de la Administración pública en términos de transparencia y eficiencia”.

Y añadió: “En primer lugar, permite consultar si las empresas contratistas han cumplido los plazos de presentación. Después, es el algoritmo el que emite una propuesta de adjudicación. En este sentido, “se limitan los errores en la valoración de las ofertas y no hay riesgo de que ninguna persona altere el proceso”.

Ahorra tiempo y dinero

Además de reducir los plazos en las contrataciones públicas, hay que tener en cuenta que la cadena de bloques abarata el proceso. En este sentido, es importante explicar que el Gobierno de Aragón ha establecido el plazo máximo de adjudicación en 24 horas a contar desde la presentación de las ofertas.

Este tiempo puede verse reducido a cuestión de minutos. En cambio, solo el convocar a los miembros de la mesa de contratación puede llevar varios días.

En cuanto a costes, este sistema le ha costado a las arcas regionales 70.000 euros, una cantidad inferior a la que supone convocar a las mesas de contratación. Después, cada contrato inteligente cuesta “unos céntimos”, en palabras de Bernal.

Imagen: Cortesía de cookie__cutter (FreeDigitalPhotos.net)