BBVA Suiza ya opera con bitcoin (pero solo en Suiza)

bockchain bbva suiza 1

Comprar y vender bitcoin y cualquier otro criptoactivo con todas las garantías que ofrece una gran entidad bancaria ya es posible con BBVA Suiza. Hace medio año ya advertíamos de que esta era una realidad en ciernes. Ahora, por fin, esta realidad se concreta de manera definitiva, como puedes ver en este anuncio aparecido en la web oficial de BBVA Suiza.

A través de una cartera digital custodiada por el banco, ya es posible para cualquier inversor operar con criptodivisa (a partir de francos suizos, euros y dólares), pero también con activos tradicionales (acciones, bonos, EFTs) de manera integrada. Esto garantiza la sencillez y la transparencia de cualquier operación en todos los sentidos.

Esto de “en Suiza sí, fuera no” nos trae a la memoria de forma inmediata la normativa europea MiCA, que abrirá la puerta a una inversión en criptomoneda y criptoactivos plenamente regulada en el ámbito comunitario europeo. Las últimas noticias dicen que estará aprobada a principios de 2022. Y nos hace preguntarnos por el precio del retraso…

bockchain bbva suiza 2

“El apetito” está ahí

Así es como ha denominado Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza, al interés de los inversores detectado por el banco. No ha sido el único, claro: la disposición de herramientas bien reguladas de criptoinversión es prácticamente un clamor popular entre buena parte del mundo inversor, dentro y fuera de Suiza. La diferencia, como explican aquí, está en el paraguas regulatorio que ampara estas transacciones. Allí, sí; aquí, no.

La funcionalidad operativa se integra en la app del banco, y comparte espacio con cualquier otra herramienta tradicional en una única cartera de inversiones. Seis meses de pruebas con usuarios seleccionados han servido para comprobar la viabilidad y seguridad del proyecto, que ahora se abre a toda la clientela privada del banco.

La entidad resalta la posibilidad de operar las 24 horas del día de manera sencilla y totalmente segura. No obstante, es digna de reseña una puntualización: BBVA facilita la compraventa de activos digitales, pero no asesora a sus clientes al respecto. Probablemente se deba a la ausencia de regulación en otras partes del mundo y la maraña legal y fiscal que se deriva de ello.

Así que, si lo que estamos buscando es un canal para operar con criptoactivos con todas las de la ley, aquí lo tenemos. En el mundo globalizado e hiperconectado en que vivimos, no deberíamos encontrar mayores problemas para hacerlo a través de brokers y agencias de inversión. De nuevo, la realidad avanza mucho más deprisa que la ley. Medio año más deprisa, por lo menos.