Bit2Me obtiene la validación del Banco de España para operar

bit2me banco de españa 1

El exchange Bit2Me es un viejo conocido para los habituales de la compraventa de criptodivisas y activos digitales. Llevan en el mercado desde 2015, casi más que nadie en este negocio, y con resultados palmarios; baste con mencionar su presencia en más de un centenar de países y su volumen de negocio transaccionado: más de 1100 millones de euros en 2021.

La noticia está en que esta plataforma de criptomonedas de origen valenciano y proyección mundial ha recibido el visto bueno del Banco de España para operar en España con total legalidad. El término oficial sería “proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos”.

Esto lo equipara a cualquier otra entidad de crédito en cuanto a sus dos requisitos fundamentales: cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y reunir las características de honorabilidad comercial y profesional que se exigen a una empresa que maneja inversiones abiertas al público en general.

bit2me banco de españa 2

¿El primero de muchos?

Más que noticia, es un notición para el mundo de las inversiones cripto, que en los últimos años han caminado mucho más rápido que las medidas regulatorias necesarias para reconocer y fiscalizar la realidad de la compraventa de criptodivisas online, y con frecuencia se han encontrado con las lógicas trabas que plantea una situación de alegalidad.

Prueba de ello son las advertencias (muy justas y necesarias, a nuestro modo de ver) que hacía pública la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la entidad reguladora española) hace cosa de un año. Estos avisos para navegantes, que causaron revuelo y una impresión muy negativa en el mundillo cripto, se anticipaban a una verdadera regulación, que es lo que se demandaba por parte de actores “serios” como Bit2Me.

Pero hablando de regulación todavía hay un largo camino por recorrer. Así nos lo explica Moisés Barrio en este artículo. Desde una perspectiva europea, el marco regulatorio general está lejos de estar en marcha y seguimos en fase de borrador. En ese sentido, el MiCA sigue corriendo prisa.

Sea como fuere, en España se ha dado el pistoletazo de salida. Es de suponer que Bit2Me está abriendo el camino a muchas otras plataformas y exchanges que ofrecen los mismos servicios o similares. Y es de suponer también que ello abrirá los horizontes de inversión cripto a un público mucho más amplio.