Blockchain castiza: la Comunidad de Madrid estrena nodo en Alastria

madrid alastria blockchain 1

Hay hasta quien dirá que ya era hora, pero ¿cómo es eso de la buena dicha? Pues eso. Que la noticia es que la Comunidad de Madrid se une a la asociación blockchain Alastria. Y lo hace por todo lo alto, con un nodo propio. Sigue así la estela que dejaba el gobierno de Aragón, nada menos que en 2018. Pues eso, que más vale tarde.

Terminábamos el año hablando precisamente del esfuerzo deliberado del gobierno autonómico madrileño por centrar el tiro en la transformación digital, con la tecnología blockchain como una de las piezas más cotizadas. Esta parece ser una buena muestra de que la cosa va en serio, y que convertir Madrid en un hub DLT no es un brindis al sol.

Con más de medio millar de miembros, entre instituciones públicas, empresas privadas y expertos individuales, Alastria está plenamente consolidada como epicentro de la actividad blockchain en España. La Red Alastria (bueno, redes) funciona como un sólido ecosistema con una plataforma de transacción e intercambio de datos e información agnóstica en Quorum e Hyperledger Besu.

madrid alastria blockchain 2

Para los ciudadanos, para las empresas, para las instituciones

Se han apuntado ya en la firma celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas el 19 de enero de 2022 algunos de los bonus que aporta esta sinergia. Para la propia Comunidad como organización, y teniendo en cuenta el nivel de digitalización de la institución, facilitará enormemente los flujos de información.

La simplificación de los procedimientos administrativos, ganando en seguridad y en velocidad (características propias de la tecnología blockchain), serán el mayor impacto en la ciudadanía. La identidad digital de Alastria es un caso ejemplar en este ámbito, y nos puede hacer la vida mucho más fácil (en cuanto a trámites burocráticos se refiere, claro).

Para las empresas, principalmente (pero no exclusivamente, ni mucho menos) del sector tecnológico, es un atractivo de primer orden: disponer de un entorno amigable y proactivo, facilidades tecnológicas incluidas. Es una apuesta explícita por lo que el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, ha llamado “el clúster de blockchain de la región”.

Alastria asesorará a la Comunidad de Madrid en el proceso de implementación del nodo. En paralelo, han acordado también colaborar en la celebración de congresos, talleres, conferencias y otros eventos dirigidos a dar difusión a las posibilidades y casos de éxito de la tecnología blockchain.