El oro, valor seguro también para las criptomonedas

pax gold

Siempre que se habla de valores seguros en los que invertir sale a relucir el ejemplo del oro. Y precisamente este metal precioso es el que respaldará Pax Gold (PAXG), una criptomoneda que acaba de ser lanzada por Paxos.

La compañía hizo pública esta noticia mediante a través de sus cuentas en redes sociales (aquí puedes ver el anuncio en Twitter). Según se ha podido ir conociendo, PAXG se basará en la red de ethereum como un token ERC-20. Las monedas estarán respaldadas por reservas de oro físico que se encuentran almacenadas en una bóveda de Londres.

Con este respaldo se salva una de las principales críticas de los economistas con respecto a las monedas digitales. El rechazo viene por el hecho de que la mayoría no están respaldadas por algún activo de valor, un saco en el que no entraría PAXG.

La criptomoneda ya ha sido aprobada oficialmente por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, tal y como ha informado la propia compañía. En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el CEO de Paxos, Chad Cascarilla, ha asegurado que PAXG “no es una representación del oro, es el título legal real del mismo. La tecnología blockchain ahora puede hacer que los activos sean fácilmente movibles y divisibles, sin estar vinculados a un proceso físico manual”.

Y avisa: “Vamos a crear más tokens como este, donde tomemos como garantía activos del mundo real y los pongamos sobre una red Blockchain”.

¿Qué valor tiene Pax Gold?

En lo referente al valor de la criptomoneda, ahora mismo cada token tendrá el coste equivalente a una onza de oro. Cuando el usuario quiera, podrá canjearlo por el metal físico en las entidades autorizadas. Una de las más conocidas es Bullion Exchanges.

PAXG

Otra de las ventajas de PAXG es que sus inversores podrán mover los activos de un país a otro sin necesidad de enfrentarse a los controles aduaneros. Precisamente esa posibilidad ha sido destacada por Cascarilla. Cada vez que le preguntan por la criptomoneda, se refiere a Pax Gold como “un producto innovador en la historia del oro. Puedo poseer el producto sin pagar tarifas de custodia, y puedo enviarlo a todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

En esta entrevista concedida a Fortune, el CEO de Paxos explicó que este token “ofrecerá la forma más barata de poseer oro directamente, ya que Paxos no cobrará tarifas de custodia anuales. PAX Gold también es más barato y más canjeable que tener oro a través de un ETF”.

También quiso aprovechar la ocasión para señalar que para poseer tokens PAXG no es necesario tener conocimientos sobre criptomonedas o tecnología blockchain. Si solo quieres comprar oro y tenerlo como inversión, puedes comprar tokens en la web de Paxos y la compañía se encargará del resto. Ahora bien, para intercambiar o vender los tokens deben hacerlo a través de una billetera digital.

¿Hay que pagar por comprar y tener PAXG?

Antes de terminar es importante dejar claro que este servicio no será totalmente gratuito, puesto que Paxos tiene que pagar a Brinks por la protección del oro almacenado en su bóveda londinense. ¿De dónde sacará Pax Gold los beneficios?

• Cobrará una pequeña prima sobre el oro.
• Al comprar una onza se paga una tarifa del 1%, porcentaje que irá disminuyendo conforme se vayan realizando más compras.
• Paxos no cobrará tarifas de custodia, pero sí una tarifa del 0,02% cada vez que un cliente quiera comprar o vender un token a través de una red blockchain.