La tokenización marca un gol

plataforma blockchain juventus

La Juventus no solo es unos de los clubs de fútbol más conocidos del mundo. Desde hace unos días también es el más tokenizado. A través de la plataforma blockchain Socios, ha lanzado una oferta de tokens para que sus hinchas puedan participar más activamente en el día a día del club.

Una gran parte de los 20 millones de tokens $JUV acuñados el pasado mes de octubre pueden adquirirse a través de la aplicación Socios, disponible de momento para Android. La de iOS se espera que esté habilitada en breve. Durante las primeras horas, se vendieron más de 10.000 $JUV, con un precio de 2 euros cada uno.

token juventus

El propio CEO de Socios y Chiliz (la moneda digital para deportes de la plataforma), Alexandre Dreyfus, fue quien informó del lanzamiento a través de su cuenta de Twitter.

La Oferta de Token para Fans (FTO) estará disponible, en principio, hasta el próximo mes de enero. En ese momento los $JUV podrán ser intercambiados y se sabrá cuál es el precio que han alcanzado (este fluctuará en función de la oferta y la demanda).

Según ha informado Chiliz, a finales del mes de enero de 2020 también se espera comenzar con las FTO para el Atlético de Madrid (nuestro compañero Víctor Zamorano ya lo adelantaba en este artículo) y el Paris Saint-Germain. Las de West Ham, Galatasary y AS Roma tendrán lugar en febrero. Otros clubs de fútbol también esperan unirse a esta iniciativa en un futuro.

Qué ventajas ofrece Socios

Entre las ventajas de la plataforma Socios esta la de poder acceder a la ‘Sky Box Lounge’, una sala privada en el estadio que ofrece las mejores vistas del campo. Además, los miembros pueden benificiarse de recompensas únicas, productos exclusivos y experiencias excepcionales. También tendrán acceso a juegos, desafíos y tablas de clasificación, entre otros.

Se espera que durante el primer trimestre de 2020 haya 100.000 usuarios registrados, una cifra que a finales de año quieren incrementar hasta el millón.

Blockchain en el fútbol

Esta no es la primera iniciativa que utiliza la tecnología blockchain para el mundo del fútbol. Durante el partido clasificatorio para la Eurocopa entre Holanda y Estonia, la Asociación Holandesa de Fútbol probó una aplicación basada en la cadena de bloques para combatir las ventas en el mercado negro y la falsificación de boletos en el Johan Cruyff Arena.

En su día también informábamos de que la UEFA había utilizado una app blockchain para la venta de entradas.