Las noticias sobre las iniciativas blockchain de la UE se están convirtiendo en habituales. Si hace unas semanas hablábamos de la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI) y días antes los hacíamos de las pruebas del euro digital que iban a comenzar a realizarse en nuestro país, ahora se ha sabido que la Comisión Europea está valorando la posibilidad de lanzar un sandbox regulatorio blockchain en el año 2022.
Para ello contará con la colaboración de la European Blockchain Partnership (EBP), una alianza de 30 países europeos nacida en el año 2018.
La idea es experimentar diferentes casos de uso de la cadena de bloques y activos digitales en la EBSI. Saliendo de la citada red para el desarrollo de servicios digitales transfronterizos, las pruebas irían desde la portabilidad de datos hasta contratos inteligentes e identidad digital en los sectores más diversos.
La regulación de los criptoactivos, clave para la innovación
Además, según consta en el documento “Legal and regulatory framework for blockchain» colgado en la página de la Comisión Europea, para garantizar la protección de empresas, inversores y consumidores será necesario llevar a cabo una serie de cambios normativos encaminados a regular los criptoactivos que ahora mismo no son considerados como instrumentos financieros (tokens, por ejemplo).
«Esta Regulación de Mercados de Criptoactivos – MiCA – apoyará la innovación mientras protege a los consumidores y la integridad de los intercambios de criptomonedas (sin uso de información privilegiada, ejecución anticipada , etc.). La regulación propuesta cubre no solo las entidades que emiten criptoactivos, sino también las empresas que brindan servicios en torno a estos criptoactivos, como las empresas que operan carteras digitales, así como los intercambios de criptomonedas»m explican desde la Comisión Europea.
Foto: cortesía de Phil_Bird vía FreeDigitalPhotos.net